Música

Barcelona

Pedalear hacia el cielo

Bombay Bicycle Club son «número uno» de ventas en Reino Unido, y Beyoncé, no. Presentan su último disco, de raigambre electrónica, en Madrid y Barcelona

Cuatro discos de oro y una juventud insultante: «Nunca hemos recibido muy buenas críticas», lamentan
Cuatro discos de oro y una juventud insultante: «Nunca hemos recibido muy buenas críticas», lamentanlarazon

«Hemos hecho un disco más electrónico en lugar de basarlo en guitarras y baterías como hasta la fecha, porque, para ser sinceros, nos cansamos pronto de las cosas», asegura Jamie MacColl, guitarrista del grupo británico Bombay Bicycle Club. Eso es lo que pasa cuando publicas tu primer disco con 16 o 17 años, vendes unos centenares de miles de copias y tu carrera empieza a bullir frisando los 25. «En realidad, es que nunca nos hemos considerado una banda de rock, aunque te doy la razón en que éramos otras personas muy diferentes cuando empezamos en esto, haciendo otro tipo de música, un poco por casualidad o quizá por imitación de las bandas que sonaban entonces y que nos gustaban y siguen gustando. Sin embargo, ahora nos hemos dado cuenta de que ese tipo de ''indie'' no es nuestro mejor estilo. Que teníamos que buscarlo y descubrirlo». Lo que es urgente decir, antes de seguir hablando de su música, es que Bombay Bicycle Club («habríamos elegido otro nombre de saber que esto iba a ir tan en serio») es número uno de ventas en Inglaterra. Y Beyoncé, no. «(Risas) ¡Esa es buena! La verdad es que estamos en ''shock'', porque hemos tenido éxito antes, en Inglaterra principalmente, pero no puedo negar que es un sentimiento increíble estar ahí arriba», señala sobre la acogida de su último trabajo «So Long, See You Tomorrow», recién publicado y que presentan en Barcelona (hoy) y Madrid (mañana).

Cuatro discos de oro

En su trayectoria han sonado a «indie» rock, ahora les suben al podio de la pista de baile. «Somos una batidora de influencias y es verdad que nos cansamos pronto de las cosas», insiste. «Pero este es el mejor disco de nuestra carrera, el más consistente, y creo que ha sido como una revolución para nosotros mismos». Puede que ser asquerosamente jóvenes con talento les haya traido juicios más severos de la cuenta. «La verdad es que nunca hemos recibido muy buenas críticas. No sé por qué, pero es algo que desde el principio hemos notado. Somos un grupo que genera sentimientos encontrados. O nos aman o nos odian. Hay quien piensa de nosotros que somos fantásticos y también nos han calificado de basura. Creo que puede tener algo que ver con eso la voz de Jack (Steadman), que no es exactamente convencional ni lo que le gusta a las mayorías. O también puede que los críticos, que tienen más de 40 años, no conectasen al principio con las letras del grupo, escritas desde una óptica más adolescente y que ahora, es verdad, resultan inocentes incluso a nosotros mismos. Puede que no lo entendieran, no sé, pero estamos acostumbrados a generar es tipo de sentimientos encontrados todavía mucho tiempo después», explica. Para contrastar esas opiniones está el gustodel público: el primer álbum de la banda, homónimo, llegó a ser número 46 en las listas británicas. El segundo, «Flaws», número 8 y «A Different Kind of Fix» alcanzó el 6. Todos, sin embargo, lograron ser disco de oro.

En «So Long, See You Tomorrow», las canciones parten de samplers electrónicos, aunque algunos son ritmos de R&B o hip hop que van creciendo y desarrollando texturas más electrónicas. «Somos una mezcla de estilos y el hip hop está muy presente en nuestras cabezas cuando nos pusimos a componer este disco. Muchas canciones surgen simplemente a partir de un sampler o un "beat"que vamos desarrollando, pero le dedicamos bastantes horas a pensar en cosas tan abstractas como las estructuras de las las canciones y a veces nos quedamos atrapados en nuestro propio caos». Dice la hoja de promoción que el disco cuenta un viaje desde la primera hasta la última canción. «De contar una historia, esa sería la de un grupo de gente girando en lo desconocido que no sabe hacia adónde va, buscando algo nuevo y que visita países extranjeros y desconocidos, buscando un lugar. Por un lado está el permanente cambio, de países, de público y de entorno, mientras, por otro, la permanencia, como las relaciones sentimentales, que parece que nunca van a terminar. ¿Te sirve como respuesta?». Bueno, lo que sí es patente es que los viajes por el mundo han dejado impronta en las canciones como samples «bollywoodianos» atrapados al vuelo en un viaje a la India y otros detalles orientales. Será que conciben el disco como un paisaje compuesto del color de los ritmos e instrumentos que suenan en él. «Puede ser, desde luego, hay diversos colores y vibraciones. Y es nuestro trabajo más ambicioso. Creo que con la música queremos decir cosas y hacerlas sentir. Me gusta pensar que la música de verdad es la que sirve para hacer llorar o para hacer bailar».

Primera vez en la «España real»

A pesar de su éxito, será la primera vez que los británicos pasen por España con su gira. «Bueno, no es del todo así. Hace un par de años fuimos al Festival de Benicàssim, pero creo que ese lugar, en esas fechas, no puede considerarse una parte de España, porque está repleta de británicos. Así que podemos considerar esta nuestra primera visita real a vuestro país», dice bromeando MacColl. Por cierto que no sería raro que el certamen, que ayer anunció primeros nombres del cartel de 2014 (con Kasabian, MIA y Manic Street Preachers), volviese a contar con ellos para el próximo verano.