Política
Sánchez, a las tropas en el exterior: “Os queremos sanos y salvos”
El presidente felicita las fiestas a los 2.800 militares desplegados en una veintena de misiones
Como es tradición, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha felicitado esta mañana las fiestas a los militares desplegados en el exterior. Desde el Departamento de Seguridad Nacional, en el Palacio de La Moncloa, Sánchez, acompañado por la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha mostrado sus mejores deseos a los más de 2.800 efectivos repartidos en una veintena de misiones.
Tras un primer saludo por parte de los responsables de los diferentes contingentes, Sánchez ha tomado la palabra para agradecer, “en nombre de millones de españoles, vuestra enorme dedicación y esfuerzo”. Y ha querido destacar tanto el “enorme sacrificio” como la “vocación de servicio” de los militares españoles, a los que ha recordado que “sois parte de misiones internacionales que contribuyen a mejorar la seguridad de los espacios terrestres, marítimos, aéreos en los que nos desplegamos”, haciendo hincapié en que “sois nuestra primera línea de defensa en lugares en los que, por lejanos que parezcan, está en juego, también, la seguridad de Europa y, en consecuencia, de España.
Sánchez ha querido poner de relieve que en 2019, año en el que se ha cumplido el 30 aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz, han sido 9.764 los militares que han pasado, al menos, un tercio del año “cumpliendo con su deber en el exterior”. “Con vuestra presencia en lugares tan dispares como Líbano, Irak o Letonia, navegando en el Mediterráneo o en el Índico, o volando sobre el continente africano, habéis hecho frente a todo tipo de amenazas para nuestra seguridad nacional como las de tipo híbrido, el terrorismo o la piratería”, ha destacado.
No se ha querido olvidar el presidente en funciones de los compromisos de España en los organismos internacionales, “un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad global”. “Gracias a vosotros se nos distingue como uno de los estados más activos de Europa en el ámbito de la seguridad, de la paz, de la defensa”, ha señalado para añadir que “es un valor extraordinario de la imagen, de la proyección exterior de nuestro país”.
Por último, Sánchez ha querido recordar a los 186 militares caídos en estos 30 años de misiones en el exterior y ha pedido a todos los efectivos desplegados fuera de España que cuiden “los unos de los otros”. “Os queremos sanos y salvos, de vuelta en casa, para que muy pronto podáis decir con orgullo: misión cumplida.
Tras las palabras de Sánchez, los responsables de cada contingente han saludado al presidente y han deseado felices fiestas tanto a él como a los españoles.
Y para finalizar, la ministra Robles, que la pasada semana visitó a los efectivos del Ejército del Aire que patrullan el Mediterráneo en el marco de la Operación “Sophia” de la UE, ha señalado que “sois la representación de esa España comprometida en valores, que defiende la paz y la libertad en el mundo”
En la actualidad, cerca de 2.800 uniformados españoles están desplegados en una veintena de misiones por todo el planeta. Líbano, con 610 efectivos, e Irak, con unos 550, son los dos teatros de operaciones en los que más militares españoles hay.
✕
Accede a tu cuenta para comentar