Defensa

La Armada destituye al jefe estudios de Ferrol por “efeméride no pertinente”

El militar recordó en un documento oficial el hundimiento del submarino ‘C5’ de la llamada “escuadra roja” en 1937, en plena Guerra Civil

Zona militar de A Graña en Ferrol
Zona militar de A Graña en FerrolGoogle MapsGoogle Maps

La Armada ha decidido cesar al jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña, en Ferrol, por publicar “una efeméride no permitida” en el orden del día de este centro del pasado viernes, 1 de enero.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa asegura que dicho mando ha sido “el responsable de la redacción y publicación de la orden diaria” y que por ello será apartado de cargo.

Todo ello se precipitó este sábado después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, registrase una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigue la supuesta celebración en esta escuela del hundimiento de un submarino de la “escuadra roja” en 1937, en plena Guerra Civil.

El Bloque se hizo eco de un documento oficial, difundido a través de las redes sociales, con una orden del día que en el apartado de ‘efemérides’ recuerda el hundimiento del submarino ‘C5’ de la llamada “escuadra roja”, con un “lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo”, indicó la formación.

En concreto, según se desprende de una fotografía difundida, el documento recuerda cómo a principios de enero de 1937 el “heroico” teniente de Navío Don José Lara y Dorda hundió “el submarino de la escuadra roja ‘C5’” al fracasar su “atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional”. “Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los ‘rojos’, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales”, continúa el texto.

A raíz de ello, el BNG registró la iniciativa en el Congreso para que “se investigue” lo ocurrido, porque de confirmarse sería “un hecho gravísimo” por tratarse de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza “lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo”.

El diputado del BNG Néstor Rego ha denunciado este sábado lo que consideró “un acto profranquista” en las dependencias de la Armada en A Graña.

En su cuenta de Twitter, el diputado ha aludido a la existencia de “fascismo en el Ejército” y ha sostenido que es “escandaloso que los actos profranquistas en el Ejército queden siempre impunes”.

Rego ha señalado que, sin embargo, quienes "los denuncian" han merecido castigos. En este caso ha citado tanto al cabo Marco Antonio Santos y al teniente Luis Gonzalo Segura.

El documento difundido por el diputado lleva el membrete de la subdirección de la Estación Naval ferrolana, uno de los mayores centros formativos de la Armada.