Internacional

Alemania

Alemania abre una nueva era con Scholz en la Cancillería tras dieciséis años de Merkel

El líder socialdemócrata va a tomar posesión como noveno jefe del Gobierno alemán desde la Segunda Guerra Mundial en sustitución de la dirigente conservadora

El canciller desingado Olaf Scholz posa para un selfie junto a Manuela Schwesig y la primera ministra regional Malu Dreyer antes del inicio de la sesión de investidura del socialdemócrata
El canciller desingado Olaf Scholz posa para un selfie junto a Manuela Schwesig y la primera ministra regional Malu Dreyer antes del inicio de la sesión de investidura del socialdemócrataANNEGRET HILSEREUTERS

Olaf Scholz asumirá hoy el cargo como el noveno canciller de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, en sustitución a Angela Merkel. La coalición semáforo llega al poder con grandes esperanzas de modernizar la nación más poblada de la Unión Europea y combatir el cambio climático, pero se enfrenta el desafío más inmediato de gestionar la peor ola de coronavirusdesde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El hombre de 63 años, vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania desde 2018, aporta una gran experiencia y disciplina a una coalición no ensayada de sus socialdemócratas, los Verdes y los liberales favorables al libre mercado. El tripartito alemán sustituye a la tradicional Gran Coalición (Gro-Ko) y pretende traer una nueva energía al país tras dieciséis años de la canciller Angela Merkel.

Scholz necesitará el apoyo de al menos 369 legisladores en la Cámara Baja del parlamento de 736 escaños para ser elegido canciller. Los socios de la coalición tienen 416 escaños, por lo que tienen asegurado una mayoría cómoda.

“Nos estamos aventurando en una nueva partida, una que asuma los principales desafíos de esta década y mucho más allá”, dijo Scholz este martes, y agregó que si tienen éxito, “ese es un mandato para ser reelegidos juntos en las próximas elecciones. "

El nuevo gobierno tiene como objetivo intensificar los esfuerzos contra el cambio climático, expandir el uso de las energías renovables y adelantar la salida de Alemania de la energía a carbón desde 2038, “idealmente” hasta 2030. También quiere hacer más para modernizar el país, incluida la mejora sus redes de telefonía móvil e Internet notoriamente deficientes.

También planea políticas sociales más liberales, incluida la legalización de la venta de cannabis con fines recreativos y facilitar el camino hacia la ciudadanía alemana, al tiempo que promete mayores esfuerzos para deportar a los inmigrantes que no obtengan asilo. Los socios de la coalición quieren reducir la edad mínima para votar en las elecciones nacionales de 18 a 16 años.

Habrá un aumento en el salario mínimo a 12 euros ($ 13,50) por hora desde los actuales 9,60 euros, lo que Scholz ha dicho “significa un aumento salarial de 10 millones”. Y la coalición también apunta a conseguir 400.000 nuevos apartamentos anuales construidos en un esfuerzo por frenar el aumento de los precios de alquiler.

Scholz ha señalado continuidad en la política exterior, diciendo que el Gobierno defenderá una Unión Europea fuerte y nutrirá la alianza transatlántica.

La composición del Gobierno

El colíder ecológico Robert Habeck será el vicecanciller de Scholz y encabezará un ministerio de Economía y Clima renovado. El tercer funcionario del Gobierno será Christian Lindner, el ministro de Finanzas y líder de los Liberales, quien insistió en que la coalición rechace los aumentos de impuestos y las restricciones más flexibles al aumento de la deuda.

En el tripartito se esperan tensiones entre unos socios a veces preocupados por bloquear las propuestas más incómodas de sus socios. En el último mandato de Merkel se produjeron frecuentes luchas internas, algunas de ellas dentro de su propio bloque de la Unión de centro derecha, hasta que golpeó la pandemia. Merkel se va con un legado definido por su envidiable manejo de las sucesivas crisis (financiera, del euro, migratoria o pandemia), pero sin embargo se le acusa de no haber trazado grandes visiones de futuro para Alemania.