Investidura

Otegi: "Si hay reconocimiento al derecho a decidir en Cataluña, lo habrá en el País Vasco"

El coordinador general de EH Bildu trató el tema de la amnistía, la investidura de Sánchez y el independentismo en una entrevista

Redes Sociales
Arnaldo Otegi en una entrevista para Radio EuskadiRedes SocialesRedes Sociales

En una reciente entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi, el coordinador de EH Bildu, ha declarado que la coalición soberanista "va a investir a Pedro Sánchez", reafirmando su postura desde las elecciones, pero ahora subraya que, para lograr una cierta estabilidad legislativa, es necesario "abordar el problema nacional". Otegi enfatizó la importancia de que el Estado reconozca su carácter plurinacional y se comprometa a hablar sobre los derechos de las naciones de manera serena.

"Nadie está pensando en que en los próximos cuatro años haya un ejercicio del derecho a la autodeterminación en nuestro país. Lo que sí pienso es que se va a abrir el debate y si hay reconocimiento al derecho a decidir en Cataluña, lo habrá en el País Vasco", afirmó Otegi en relación a la amnistía y el reconocimiento del derecho a decidir en las diferentes regiones de España.

El líder de EH Bildu reveló que su coalición ha estado "negociando" y "hablando" con el PSOE sobre la posibilidad de una investidura, aunque ha mantenido un perfil bajo al respecto. Según Otegi, la actual situación requiere una "obra de orfebrería política" debido a la diversidad de partidos implicados en la investidura, como el PNV, ERC o Junts. Considera que mantener estas negociaciones en privado es esencial para construir una coalición efectiva, ya que la investidura es solo "el primer paso en un proceso continuo de gobernanza y legislación".

Otegi subrayó que EH Bildu está comprometido a evitar que "el bloque reaccionario gobierne el Estado" y que su enfoque es claro y sin ambigüedades. Además, destacó que si se logra un acuerdo de investidura que promueva la estabilidad, es necesario abordar la cuestión nacional, lo que sugiere un compromiso adicional más allá de la investidura en sí.