Sociedad

Viaje a Irak

El Papa apuntala la reconstrucción de los catolicos iraquíes

Francisco cierra su viaje entre las ruinas de Mosul, Quaraqosh y Erbi

El papa Francisco reza entre escombros y muros medio derruidos en la plaza de Hosh al Bieaa de la devastada ciudad iraquí de Mosul por las víctimas de las guerras.
El papa Francisco reza entre escombros y muros medio derruidos en la plaza de Hosh al Bieaa de la devastada ciudad iraquí de Mosul por las víctimas de las guerras.ALESSANDRO DI MEOEFE

Consolar y alentar a la castigada comunidad católica de Irak fue el eje de la tercera jornada del Papa en Oriente Medio que le llevó a Mosul, Qaraqosh y Erbil. Francisco pudo ver con sus propios ojos las ruinas de las ciudades devastadas por la guerra y por el fundamentalismo del Estado Islámico. Pero, sobre todo, pudo escuchar y abrazar el dolor de los cristianos que en estos últimos años se han visto diezmados por el genocidio yihadista y por el exilio de quienes pudieron escapar de una muerte segura.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad que blindaron a la comitiva vaticana, el miedo a un posible ataque terrorista y el temor al coronavirus, los iraquíes se echaron a la calle para acoger al primer Papa de la historia que les visitaba. Desde que puso un pie en el aeropuerto de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán cuyos orígenes se remontan nada menos que a veintitrés siglos antes de Cristo, saltó a la vista de todos nosotros que iba a ser una jornada de desbordante alegría popular. En la pista ya le esperaba un helicóptero dorado a bordo del cual ha recorrido los ochenta y cinco kilómetros que le separaban de Mosul, capital administrativa del Gobierno de Nínive, la ciudad ,según la Biblia, amenazada por Dios de destrucción si no se convertía y salvada gracias a la predicación del profeta Jonás.

Tanto Mosul como toda la región fue ocupada durante tres años (2014-2017) por las hordas del Daesh que la convirtió en la capital de su califato. Un trienio de locura y destrucción de la que se vieron obligados a huir medio millón de personas , de los cuales más de cien mil cristianos. Los que tuvieron más remedio que quedarse fueron testigos de asesinatos, torturas, asaltos, robos y otras atrocidades. «Aquí en Mosul –dijo el Papa en sus palabras de saludo a la población– las trágicas consecuencias de la guerra y de la hostilidad son demasiado evidentes. Es cruel que este país, cuna de la civilización, haya sido golpeado por una tempestad tan deshumana con antiguos lugares de culto destruidos y miles de personas –musulmanes, cristianos, yazidíes y otros– desalojadas por la fuerza y asesinadas».

En la Plaza de las cuatro Iglesias –así llamada porque en ella estaban sitos cuatro templos cristianos derrumbados por los yihadistas–, y ante una multitud conmovida, Francisco introdujo su oración de sufragio por las víctimas de la guerra recordando que «a nosotros no nos es lícito matar a los hermanos, hacer la guerra u odiar a los hermanos en nombre de Dios». Por eso, expuso que «la fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra». Para el Papa argentino, «esta convicción habla con voz más elocuente que la voz del odio y de la violencia; y nunca podrá ser acallada en la sangre derramada por quienes profanan el nombre de Dios recorriendo caminos de destrucción». El Pontífice se dirigió a Dios diciendo: «Haznos comprender que sólo poniéndolo en práctica sin demoras esta ciudad y este país se podrán reconstruir y se lograría sanar los corazones destrozados por el dolor». «Te confiamos –concluyó– a aquellos cuya vida terrena se ha visto abreviada por la mano violenta de sus hermanos y te suplicamos también por los que han lastimado a sus hermanos y a sus hermanas que se arrepientan , alcanzados por la fuerza de tu misericordia».

En Qaraqosh, el Papa Francisco fue acogido por una multitud que obligó a reducir la velocidad del coche blindado y, a petición suya, a bajar la ventanilla para saludar pues se le había prohibido, como hubiese sido su deseo, utilizar el papamóvil. En la ciudad con más católicos del país, rezó en la catedral de la Inmaculada Concepción.

Francisco animó a los fieles presentes a ponerse manos a la obra para reconstruir y reconstruirse: «¡No estáis solos! Toda la Iglesia está con vosotros, por medio de la oración y la caridad concreta».

Como final de su jornada y del viaje se había previsto una ceremonia en la que pudieran participar el mayor número de personas. El marco escogido fue el Estadio Franso Hariri –nombre de un gobernador del Kurdistán asesinado–en Erbil. Es el segundo mayor del país y en sus gradas caben 28.000 personas.

No eran tantas el domingo por la tarde porque había que respetar ciertas normas para contrarrestar la expansión de la pandemia. Aun así, eran varios miles que aplaudieron con entusiasmo al Papa cuando hizo entrada, aquí sí, a bordo de un papamóvil. Ningún equipo de futbol hubiera provocado mayor explosión de entusiasmo por parte de sus hinchas.

«Esperanza y consuelo»

Ni que decir tiene que para Francisco este retorno de su contacto con las multitudes le llenaba de satisfacción porque sabía además que esas gentes que le aclamaban, lo hacían llenos de confianza en que su presencia en el país era un presagio de tiempos mejores. «En estos días vividos con ustedes –dijo en su última intervención– he escuchado voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y consuelo». Y añadió: «Ahora se acerca el momento de regresar a Roma, pero Irak permanecerá siempre conmigo en mi corazón. Les pido a todos ustedes que trabajen juntos en unidad por un futuro de paz y prosperidad que no discrimine ni deje atrás a nadie».

Me atrevo a sospechar que estas frases quieren ser el legado que Jorge Mario Bergoglio quiere dejar después de una intensa visita de tres días a un país tan martirizado por décadas de guerras y violencias y con agudas tentaciones de sectarismos y fundamentalismos.