Religion
El legado de Benedicto XVI, bajo la mirada de Nadal y Aznar
Un libro recoge las reflexiones de 50 españoles sobre el Papa emérito
MADRID- Políticos, teólogos, deportistas... Sumen hasta llegar a cincuenta personalidades de nuestro país, entre ellos Rafael Nadal, Xavi Hernández, José María Aznar, Juan Rosell, José Ignacio Munilla, Cristina López Schlichting, José Luis Requero... Todos, reflexionando sobre la figura y el legado del Benedicto XVI en el libro «Hablando con el Papa», un texto que se estaba preparando con anterioridad a la renuncia pero cuya salida a la luz ha precipitado los acontecimientos. Capítulo a capítulo, cada uno de ellos aborda los grandes temas que tuvo que afrontar como sucesor de Pedro, desde el matrimonio y la familia hasta la aplicación del Concilio Vaticano II, pasando por los retos económicos y el concepto de laicismo.
«Ha sido el único líder capaz de determinar que el relativismo es nuestro principal adversario», destacó ayer Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP, durante la presentación del libro. Mayor Oreja subrayó que «las características de invisibilidad del relativismo es su mejor baza» y puso como ejemplo el reemplazo del derecho a la vida como el derecho al aborto. En esta misma línea, la periodista Isabel San Sebastián, que presentó el acto, subrayó que «la vida, la verdad y la dignidad son valores universales que no entienden de demás convicciones».
Por su parte, el que fuera embajador de España en la Santa Sede, Francisco Vázquez, se declaró seguidor de «Ratzinger antes de haber sido elegido Papa. Siempre me llamó la atención el respeto que mostraba frente a sus interlocutores. Sería muy injusto que sólo se le recordara por su renuncia, no lo merece».
Un legado para vivir
Además, destacó que esta renuncia es un ejemplo de la reestructuración que la Curia vaticana ha de afrontar. La socialista Mercedes Aroz destacó la claridad con la que el Papa emérito supo «exponer el mensaje cristiano, un legado para vivir y recordar».
Por su parte, los editores del libro, Francisco José Contreras e Ignacio Sánchez Cámara, subrayaron su papel como intelectual. «Su magisterio está por encima de la confesión religiosa», destacó Sánchez Cámara, mientras que Contreras apuntó que «es un defensor de la razón frente a la postmodernidad». De ahí que el libro naciera con un objetivo claro: «La idea no era hacerlo de los ya convencidos para los convencidos».
«HABLANDO CON EL PAPA»
Francisco José Contreras e Ignacio Sánchez Cámara (eds.)
Editorial Planeta
352 páginas. 21 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar