Ávila

Jesús García Burillo: «Cualquier joven se puede ver reflejado en Santa Teresa»

Jesús García Burillo / Obispo de Ávila. Ávila acoge el Encuentro Europeo de Jóvenes, dentro del centenario de la Santa, y que contará con 6.000 participantes

Jesús García Burillo, obispo de Ávila
Jesús García Burillo, obispo de Ávilalarazon

Jesús García Burillo es obispo de Ávila, el obispo de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Un año en el que se le ha acumulado el trabajo, con celebraciones, congresos y la acogida de grupos de peregrinos que atiende gustosamente. Hoy comienza uno de esos eventos, de los más importantes de año, el Encuentro Europeo de Jóvenes.

–¿Cómo afronta este gran acontecimiento?

–Con ilusión y deseo de ayudar a los jóvenes a que se encuentren con Dios de la mano de Santa Teresa. También con responsabilidad por que todo salga bien y la convivencia sea estupenda.

–¿Estamos ante uno de los momentos culminantes de este Año Teresiano?

–Lo es. Cada día pasan por Ávila montones de grupos y personas que llegan de los cinco continentes, pero el más numeroso es el de los jóvenes. La importancia no reside en el número, sino en estas personas que tienen el futuro por delante y que viven su vida en momentos nada fáciles para todos, pero especialmente para ellos.

–¿Es Santa Teresa un buen modelo para la juventud?

–Ella, como los jóvenes, pasó por distintas crisis, tuvo la misma fragilidad que cualquier ser humano, pero lo fue superando todo hacia un camino de santidad. Cualquier joven se puede ver identificado plenamente con la vida de Santa Teresa.

–¿Qué pueden los jóvenes aprender de ella?

–La clave para superarlo todo, que es la unión con Jesús, tener a Jesús en su vida, que es la vida de fe auténtica y comprometida. Cuando alguien tiene esta convicción, tiene argumentos fuertes para seguir adelante, para comprender la vida social vivida en fraternidad, comunión de bienes, afectos, en una experiencia de vida compartida, en buscar soluciones con la aportación de todos, en sentirse muy solidarios con los demás. También la sencillez de vida, porque los jóvenes de hoy no necesitan grandes cosas; su fuerza y energía es suficiente. Otra aportación de la santa es que sabía cuál era su meta partiendo del consejo de la Iglesia. Fue obediente a ella y nunca osó transgredir lo que la Iglesia decía. Finalmente, su espíritu misionero, de ir allí donde se le necesitase.

–Habla de espíritu misionero. Precisamente, el encuentro concluye con una misa de envío. ¿Por qué?

–Porque es un comienzo, una afirmación de que vamos a vivir de otros modo y de que esta experiencia no sea un habernos aislado, sino un cargar pilas para poder vivir de una manera diferente con lo que hemos adquirido de Santa Teresa.

–Una misión la de la juventud católica en tiempos recios, ¿no?

–Son tiempos difíciles desde el punto de vista social, económico y cultural, pero también desde el de la fe. En pocas décadas hemos experimentado un cambio muy profundo en las relaciones con Dios, con la Iglesia y los demás. Hoy la sociedad vive como si Dios no existiese, de una forma relativista que hace las cosas muy difíciles para los muchachos.

–También son momentos difíciles para las vocaciones religiosas. Santa Teresa fue «enemiguísima» de ser monja y luego recibió la llamada. ¿Puede suceder esto en los jóvenes de hoy?

–El cambio en Santa Teresa se produjo tras un encuentro con una persona que le dio amistad, confianza y sentido y que abrió, en su difícil adolescencia, un horizonte de luz. Luego descubre la presencia de Dios. No cabe duda de que el Señor llega a través de los acontecimientos y las personas. Un ejemplo son las JMJ, que han suscitado muchas vocaciones. Otro ejemplo hoy es el del Papa Francisco.

–Imagino que la ciudad se habrá volcado en este encuentro tal y como lo viene haciendo todo el año ¿no?

–Sí. Y es que Santa Teresa es patrimonio de los abulenses. Hay una gran afinidad y apego hacia ella. Estamos viviendo todo el año con una misión que se enmarca en la espiritualidad de la santa: la renovación personal.

–También, y por qué no decirlo, estas celebraciones están teniendo un gran impacto en la ciudad: social, cultural, económico...

–Está siento muy notable. No tengo datos, pero las calles están llenas, como los restaurantes y las tiendas. Hay un río constante de gente, particularmente los fines de semana. Eso quiere decir que ha habido un gran movimiento económico, del que la Iglesia se siente muy feliz. Que Santa Teresa, una mujer sencilla, tenga esta capacidad de convocatoria universal tiene sus efectos secundarios en la economía, en las relaciones... Estamos muy contentos de que haya servido al desarrollo económico de la ciudad.

Cinco días de recogimiento y música

Ávila acoge desde hoy a más de 6.000 jóvenes –principalmente de España, aunque también de Italia, Portugal, Polonia y Malta– que participarán en el Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la Conferencia Episcopal en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. «En tiempos recios, amigos fuertes de Dios» es el lema de esta cita, en la que colaboran la Orden Carmelitana, la Diócesis de Ávila y el Ayuntamiento de la capital abulense.

Serán cinco días muy completos con tiempo para celebraciones, visitas a lugares teresianos, charlas y conciertos. Participarán, entre otros, músicos como el padre Damián, flamante concursante del programa «La Voz».

Los momentos de mayor recogimiento –eucaristías, retiros y catequesis–serán presididos por más de 30 obispos españoles.