Ciudad del Vaticano

Marco Tarquinio: «La evangelización será el mayor reto del nuevo Sumo Pontífice»

Director de «Avvenire»

Marco Tarquinio: «La evangelización será el mayor reto del nuevo Sumo Pontífice»
Marco Tarquinio: «La evangelización será el mayor reto del nuevo Sumo Pontífice»larazon

Marco Tarquinio es el director de «Avvenire», el diario editado por la Conferencia Episcopal Italiana. En estos días de máxima expectación por la decisión que los cardenales tomarán en la Capilla Sixtina, encuentra un momento para explicar cuáles son sus expectativas para el nuevo obispo de Roma. Sin entrar en las quinielas de los papables, dice que lo importante es que se vuelque en la evangelización, en proponer la Palabra de Dios a los hombres. Tarquinio pide además que los católicos arropen al sucesor de Benedicto XVI y destaca que la renuncia de éste debe hacer reflexionar a todos.

–¿Cuál será, en su opinión, el mayor desafío que deberá afrontar el sucesor de Benedicto XVI?

–Esta vieja Europa nuestra, como le ocurre a los otros países de cultura occidental, está olvidándose de Dios. De ahí viene la necesidad de la nueva evangelización, de la que tanto se ha ocupado Benedicto XVI, para volver a proponer la Palabra de Dios a las personas. En otras zonas del mundo, en cambio, aún hay muchas que aún no conocer a Jesucristo. Hay mucho por hacer. La evangelización, a estos dos niveles, será el mayor desafío del nuevo obispo de Roma. Deberá confirmar a sus hermanos en la fe. El resto de cuestiones van derivadas de esta, son en cierta forma secundarias.

–¿Es imprescindible en el mundo de hoy que sea una persona con soltura para comunicar la Palabra de Dios en la Prensa? ¿Es importante que sea un Papa mediático?

–Como periodista, es evidente que me gustaría que el próximo obispo de Roma fuese un buen comunicador. La Iglesia vive para eso, para comunicar, para dar a conocer la Palabra de Dios en el mundo. La dimensión comunicativa de la Iglesia es intrínseca a ella misma. Durante toda la historia ha sido así. También ahora lo debe hacer, aprovechando las oportunidades que ofrecen los nuevos medios tecnológicos.

–Benedicto XVI ha demostrado abriendo su cuenta en Twitter cierta valentía...

–Así fue. Y hubo personas a las que no le gustó que un Papa utilizase Twitter. Yo creo que hizo muy bien, no hacía más que acercarse a donde están las personas, ofreciendo en este ambiente sus reflexiones y llevando a Twitter la Palabra de Dios.

–El «Avvenire» ha decidido no entrar en las quinielas de quiénes son los papables, pero ¿tiene usted un favorito?

–Como le he dicho antes, lo importante es que el nuevo Papa confirme la fe a sus hermanos. Todas las necesidades de la Iglesia van detrás de esta misión primera. Hay muchas personas dentro del Colegio Cardenalicio capaces de hacerlo muy bien, con habilidades para entender las diferencias culturales de la comunidad cristiana en los distintos países. Los católicos deben acompañar la novedad que está a punto de suceder. Deben arropar al nuevo Pontífice.

–¿Le sorprendió la renuncia de Benedicto XVI? ¿Cómo debe ser interpretada?

–Fue una decisión muy fuerte que nos invita a todos a reflexionar. De hecho, arroja una nueva luz sobre lo que ha sido su pontificado, que ha resultado muy prolífico. Ha demostrado ser un gran teólogo y un hombre muy valiente.

Perfil

Defensor de la Iglesia

Marco Tarquinio es el director del periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, «Avvenire». En 2009 sustituyó a Guido Boffo, hasta entonces había ejercido como subdirector y antes, como redactor jefe. Tarquinio ha mantenido disputas con algunas televisiones italianas por la «videoindecencia» al tratar la tensión entre la Iglesia y el Gobierno italiano.