Buenos Aires

«Nada ha cambiado» en la seguridad del Papa tras las amenazas yihadistas

El Vaticano ha afirmado que "nada ha cambiado"en la seguridad del Papa tras las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI, por sus siglas en inglés) que ha puesto al Pontífice "en el punto de mira"por considerar que es "máximo portador de una verdad falsa", según publicó este lunes el diario italiano 'Il Tempo'. En declaraciones recogidas este martes por varios medios argentinos, el secretario de ceremonias del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, ha asegurado que "el diario que difundió la noticia lo hizo de un modo imprudente"porque, a su juicio, "no hay nada veraz".

Karcher ha añadido que "es una noticia descabellada"que "no inquieta"ya que "no es nada confirmado oficialmente, son sólo rumores". Así, ha precisado que este miércoles el Papa celebrará su audiencia semanal "con todos los miles de peregrinos".

n la misma línea, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, ha afirmado que "esta noticia no tiene fundamento", en alusión a la información que situaba al Pontífice en "el punto de mira"del EI.

En las últimas semanas, el Papa ha hecho numerosos llamamientos a la paz en Irak. Precisamente, a su regreso de su viaje por Corea del Sur, Francisco aseguró que era "legítimo"que se intente frenar "una agresión injusta"como la realizada por el Estado Islámico sobre Irak, aunque subrayó que esta tarea no correspondía a un único país.

Anteriormente, había enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le transmitía su preocupación por los "dramáticos acontecimientos"de los últimos días en Irak y en la que renovaba su llamada urgente a la comunidad internacional para intervenir y poner fin a esta "tragedia humanitaria".

En la misma línea, ha hecho varios llamamientos a la paz y la oración en su cuenta oficial de Twitter y, en su última audiencia, pidió unirse en oración a "toda la Iglesia"especialmente "por los cristianos perseguidos en todo el mundo y, particularmente, en Irak", además de enviar al cardenal Fernando Filoni como enviado personal a la zona con motivo de la ofensiva del Estado Islámico.

Asimismo, con motivo del asesinato del periodista James Foley por el Estado Islámico en Irak, donde permanecía secuestrado desde 2012, el Pontífice llamó a su familia, a quienes expresó su "dolor y cercanía"tras este crimen.