Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 14 de septiembre? Esto es lo que debes saber del santoral de la Iglesia Católica

Hoy se conmemora la Exaltación de la Santa Cruz, celebración que rememora la Cruz en la cual fue crucificado Jesucristo

Exaltación de la Santa Cruz, por Adam Elsheimer
Exaltación de la Santa Cruz, por Adam ElsheimerManuel Jesús Roldán en X

El santoral, también conocido como calendario litúrgico, es un libro religioso que contiene la lista de los santos reconocidos por la Iglesia Católica y que se celebra cada día del año. Más allá de una simple lista de nombres, el santoral representa un viaje fascinante a través de la fe, la historia y la cultura cristiana.

Qué santos se celebran hoy, sábado 14 de septiembre

  • San Alberto de Castro Gualteri
  • San Cipriano de Cartago
  • San Gabriel Taurino Dufresse
  • San General mártir
  • San Materno de Colonia
  • Santa Notburga de Eben
  • San Pedro de Bellevaux
  • Santa Salustia de Roma
  • Beato Claudio Laplace

Exaltación de la Santa Cruz: Historia y Significado

Fue en el año 335 cuando Santa Elena emprendió una peregrinación a Jerusalén con la misión de identificar y preservar los lugares sagrados descritos en la vida de Cristo. Durante esta, ordenó la demolición del templo dedicado a Venus, del siglo II, lugar que según indicaba la tradición, se erigía sobre la tumba de Jesucristo, por lo que se decidió realizar excavaciones.

Durante estas, se descubrieron tres cruces, y se identificó a la Cruz cuando, según la leyenda, curó a una mujer enferma de manera milagrosa. Fue entonces cuando la Basílica del Santo Sepulcro fue erigida en ese lugar por iniciativa del emperador Constantino I en ese año. Desde entonces, tal sagrado sitio fue centro de peregrinación y veneración por parte de la religión cristiana al albergar la Santa Cruz y la tumba de Cristo.

Desde entonces, un fragmento de madera de la Santa Cruz fue preservado en la Basílica del Santo Sepulcro, mientras que otras partes fueron llevados a Roma por la propia Santa Elena.

Esta celebración, en cambio, fue introducida en el calendario litúrgico después de que el emperador romano de Oriente Heraclio recuperó la Cruz de los persas en el año 628. Estos persas saquearon Jerusalén en 614, y destruyeron tanto la basílica como el santuario, los cuales no fueron reconstruidos hasta el año 1149 por los Cruzados.

Desde su descubrimiento, la Santa Cruz empezó a venerarse entre los cristianos de todo el mundo, así como fue un momento de profunda devoción, tanto así que los fieles peregrinaban hasta el lugar donde se albergaba la Santa Cruz y la tumba de Jesucristo, en Jerusalén.

Legado de la Santa Cruz

Desde su asentamiento en el calendario litúrgico, la Exaltación de la Santa Cruz se ha arraigado en la historia y espiritualidad cristiana. La Santa Cruz, hoy en día, tiene una simbología clara de la victoria de Cristo ante la muerte y a seguir Su camino en nuestra vida cotidiana, convirtiéndose en un icono universal de la fe cristiana.

Su existencia es un recordatorio de la devoción y perseverancia de los primeros cristianos, así como nos ayuda a reflexionar sobre nuestros propios actos. La devoción a la Santa Cruz puede encontrar expresión en los momentos ordinarios de nuestra vida.

Hoy en día, la celebración de la Exaltación se realiza el 14 de septiembre, fecha en la que, en caso de haber reliquias de esta en el templo, el sacerdote las eleva sobre las cabeza de los fieles, les otorga su bendición y se gira hacia los cuatro puntos cardinales.