Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, jueves 17 de agosto? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Desde el periódico LA RAZÓN, este jueves destacamos el santoral de San Elías el Joven:
El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar el santoral se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.
En el santoral de este jueves, 17 de agosto, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, entre los que podemos destacar a San Eusebio Papa, Santa Clara de la Cruz, San Elías el Joven, San Ierón de Frisia, Santa Juana Delanoue, San Mamante de Cesárea, San Mirón de Cizico, el beato Alberto de Siena, el beato Natal Hilario Le Conte y el beato Nicolás Politi. Todos ellos demostraron que siempre podemos encontrar la fuerza para mantenernos fieles a nuestros principios, aun frente a la persecución y la adversidad, como hicieron ellos. Desde el periódico LA RAZÓN, este jueves destacamos el santoral de San Elías el Joven:
¿Quién fue San Elías el joven?
Antes de comenzar, es importante aclarar que no debemos confundir a San Elías el joven con San Elías de Tisbe, quien fue un profeta mencionado en el libro de los Reyes del Antiguo Testamento. San Elías el joven nació en la ciudad italiana de Enna en el año 829, aunque lo hizo con el nombre de Juan. El nombre de Elías lo empezó a utilizar más tarde, cuando se hizo monje.
Su ciudad natal fue asediada y conquistada por los sarracenos. Y en el trasiego de la batalla, el joven Juan fue capturado. Luego fue llevado como esclavo a las costas africanas. Y al ser liberado tiempo después, comenzó a predicar el Evangelio por el continente. Algo que no gustó mucho a los locales, por lo que tuvo que huir a Palestina, donde recibió el hábito monástico y su nuevo nombre a manos del patriarca de Jesusalén. Elías estuvo tres años en un monasterio del Sinaí, y luego se fue a Alejandría, Persia, Antioquía y finalmente regresó a Siracusa.
Luego se fue a Taormina donde se unió en la peregrinación con el monje Daniel. En su viaje, cruzó el estrecho de Mesina y llegó a Calabria. Allí, alrededor del año 880, fundó el monasterio de Saline cerca de Reggio Calabria, que luego llevó su nombre. Debido a las incursiones sarracenas, se vio obligado a alejarse primero a Patrás en Grecia y luego a Santa Cristina en Aspromonte. Sin embargo, el monje incansable no se rindió y emprendió una peregrinación a Roma. A su regreso, fundó el monasterio de Aulinas (900-901) en la montaña que lleva su nombre cerca de Palmi. Su fama de predicador y de obrar numerosos milagros se extendió hasta Oriente, lo que llevó al emperador León VI el Filósofo a invitarlo a Constantinopla.
Cuando Elías ya era anciano, decidió emprender un último viaje, pero lamentablemente nunca consiguió llegar a su destino. Enfermó y falleció en su camino a Tesalónica, en Macedonia. Su fiel compañero, el monje Daniel, trasladó su cuerpo a Aulinas y lo enterró en la iglesia del monasterio, de acuerdo a su voluntad. A día de hoy, su nombre es recordado en el monte San Elías, un destino turístico que cuenta con un oratorio en su honor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar