Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, jueves, 20 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Este jueves, 20 de julio, celebramos la vida y la obra del profeta San Elías, entre otros

San Elías fue un profeta mencionado en el Antiguo Testamento
San Elías fue un profeta mencionado en el Antiguo TestamentoDominio Público

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar el santoral se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

Este jueves 20 de julio celebramos la vida y la obra del profeta San Elías, pero también los de San Apolinar de Rávena, San Aurelio de Cartago, San José Bársabas el Justo, San José María Díaz Sanjurjo, Santa María Fu Guilin, Santa Marina de Antioquía de Pisidia, San Pablo de Córdoba, San Pedro Zhou Rixin, San Vulmaro de Boulogne y Beato Bernardo de Hildesheim.

¿Quién fue el profeta San Elías?

San Elías, también conocido como Elías de Tisbe, fue un profeta mencionado en el libro de los Reyes del Antiguo Testamento que predicó durante el reinado del rey Acab en el siglo IX a.C. Predijo la sequía y las catástrofes que se producirían por los pecados del rey y por la introducción del culto a Baal y Astarté, en contra del verdadero Dios, que era el Dios de Israel. Después de ser perseguido por el rey, Elías se refugió en una cueva del Monte Horeb donde unos cuervos le suministraban pan.

Elías de Tisbe fue un profeta mencionado en el libro de los Reyes del Antiguo Testamento
Elías de Tisbe fue un profeta mencionado en el libro de los Reyes del Antiguo TestamentoDominio Público

En aquella cueva, Elías también tuvo una experiencia religiosa y escuchó la voz de Dios en un "hilo de silencio sonoro". Más tarde, fue arrebatado hacia los cielos en un carro de fuego, dejando tras de sí su manto, que luego sería tomado por su discípulo Eliseo. Se le considera el "Heraldo de Dios" y algunos creyeron que Juan el Bautista era su reencarnación. Elías apareció en la transfiguración del Señor junto con Moisés y es representado con la espada flamígera y vistiendo el hábito carmelita.