Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, sábado 15 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Hoy celebramos a San Buenaventura, santo franciscano conocido como “Doctor seráfico” por su gran reputación como teólogo
El santoral es un calendario desarrollado por la Iglesia Católica para honrar a los santos y beatos cristianos que han destacado lo largo de todo el año. Es una fuente de inspiración y alimento espiritual con el que se pretende reforzar valores cristianos como la fe y la caridad. El santoral se reparte en el calendario dando un merecido reconocimiento a cada uno de los santos enumerados cada día. De esta forma, los creyentes de todo el mundo tienen la oportunidad de celebrar y expresar su gratitud y respeto por aquellos que les precedieron.
Hoy recordamos a Juan de Fidanza (1221-1274), más conocido como “Buenaventura de Bagnoregio” o simplemente “San Buenaventura”. Fue un teólogo de la Escuela Franciscana. Dentro de está corriente de la filosofía teológica, podemos destacar a su maestro, Alejandro de Hales (c. 1170-1245) y Juan de Rupella (c. 1200-1245). Sin embargo, San Buenaventura (1221-1274) acabó por adelantarlos, posicionandose como el mayor referente intelectual de la orden franciscana.
Fue profesor en Paris al mismo tiempo que Santo Tomás y luchó junto a él defendiendo los derechos de las órdenes mendicantes a las cátedras universitarias. Desde 1257 nombrado general de la Orden Franciscana, aunque lo hizo con estas palabras: “a pesar de mi poca inteligencia, de mi falta de experiencia en los negocios y de la repugnancia que siento por el cargo, no quiero seguir opuesto al deseo de mi familia religiosa y a la orden del Sumo Pontífice, porque temo oponerme con ello a la voluntad de Dios”.
Buenaventura dirigió la orden durante 17 años (por eso a veces se le llama “el segundo fundador”), hasta que en el año 1273 fue nombrado cardenal por Gregorio X, aunque no fue sencillo que aceptase el cargo. De hecho, fue obligado a hacerlo por el voto de obediencia. En 1274 dirigió el segundo Concilio de Lyon, durante el trascurso del cual fallecieron tanto él como el propio Santo Tomás de Aquino. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1482 y proclamado doctor de la Iglesia en 1588.
Además de San Buenaventura, el santo principal del 15 de julio, también se conmemoran la vida, el sacrificio y la obra de otros santos y beatos, como San Abudemio de Ténedo, San Andrés Nguyên Kim Thông Nam, San Ansuero y sus compañeros, San Atanasio de Nápoles, San Catulino y sus compañeros, San David de Suecia, San Felipe de Alejandría y diez niños mártires, San Félix de Tibiuca, San Gumberto de Ansbach, San Jacobo de Nísibe, San José de Tesalónica, San Pedro Nguyên Bá Tuân, San Plequelmo de Roermond, San Pompilio María Pirrotti, San Vladimiro Basilio, y numerosos beatos como Ana María Javouhey, Antonio Beszta-Borowski, Bernardo de Montcallier, Ceslas de Cracovia, Ignacio de Acebedo y sus compañeros y Miguel Bernardo Marchand.
✕
Accede a tu cuenta para comentar