Actualidad

Salud

Europa aprueba la primera vacuna contra el ébola

La decisión del ejecutivo europeo deriva de la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos

El ébola es una enfermedad rara cuya tasa de mortalidad en pacientes ha variado entre el 25 % y el 90 %
El ébola es una enfermedad rara cuya tasa de mortalidad en pacientes ha variado entre el 25 % y el 90 %larazon

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la venta al público de una vacuna contra el virus del ébola desarrollada por la empresa Merck Sharp & Dohme. Conocida como Ervebo, fue desarrollada en 2014 a raíz del brote del virus en África Occidental y ya está en uso como parte del protocolo específico para proteger a las personas en riesgo de infección, como son los trabajadores de la salud o individuos expuestos a enfermos.

La decisión del ejecutivo europeo deriva de la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que evaluó los beneficios y riesgos de la vacuna, y ha dado lugar a un proceso urgente de traducción de las directrices del producto a todos los idiomas de la UE y de consulta con los Estados miembros para agilizar su venta al público. "La UE está apoyando los esfuerzos internacionales para combatir el ébola en todos los frentes, desde el desarrollo de vacunas hasta la entrega de ayuda humanitaria en el terreno", aseguró el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y Coordinador del ébola de la UE, Christos Stylianides.

Por su parte, el comisario a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, manifestó que "encontrar una vacuna contra este terrible virus ha sido una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola golpeó África Occidental hace cinco años" y reiteró que la comercialización de la vacuna "es un paso adelante para salvar vidas en África y más allá".

La Unión Europea (UE) respaldó el desarrollo de esta vacuna aportando 3,9 y 8,5 millones de euros en dos proyectos de investigación médica a través del programa de innovación de la UE Horizonte 2020. El ébola es una enfermedad rara cuya tasa de mortalidad en pacientes ha variado entre el 25 % y el 90 %, y cuyo brote más grande hasta la fecha ocurrió en África Occidental entre 2014 y 2016. Entonces se produjeron más de 11.000 muertes.