Salud

Con el invierno y el frío llega la gripe. ¿Cómo afecta a los niños?

• Rafael Montero Reguera es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en Pediatría, donde se ha desempeñado como responsable de servicio y de Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos y Neonatología. En la actualidad, forma parte del equipo de pediatras del hospital HLA Universitario Moncloa

Hospital Moncloa
Hospital MoncloalarazonHospital Moncloa

Con la llegada del invierno y la previsible bajada de temperaturas aumentan los casos de gripe que llegan a las Urgencias de los hospitales. La epidemia de gripe afecta de forma especial a los niños, y los ingresos de menores de dos años son superiores a los de los ancianos, si bien tienen menos complicaciones, generalmente.

La gripe es una infección altamente contagiosa producida por un virus y que se trasmite a través de las secreciones respiratorias (tos, estornudos) y de las manos. En los infantes los síntomas son similares a los de un cuadro catarral y puede producir vómitos y diarrea. En niños mayores, los síntomas son más similares a los del adulto, con malestar general, fiebre alta, dolores musculares intensos, síntomas catarrales y tos.

En la mayoría de los casos la gripe no acarrea ninguna complicación y la recuperación es completa. La importancia de la gripe en los niños viene dada por su frecuencia más que por la gravedad. Es importante recordar que la gripe o influenza no tiene tratamiento específico, ni en niños ni en adultos. Los antibióticos no curan la gripe y solo deben ser administrados si surgen complicaciones como una neumonía bacteriana. Beber mucho líquido, una buena alimentación (sin forzar) y aliviar la fiebre y el malestar con antitérmicos son los pilares del tratamiento sintomático. Se recomienda que el paciente permanezca en reposo en casa para evitar contagios.

Afortunadamente, la mayoría de los niños que tienen el virus de la influenza lo superan sin ninguna complicación, aunque en algunos casos puede evolucionar a una otitis o neumonía. Por ello, los padres han de estar atentos a los síntomas de alarma que puedan indicar su agravamiento como, por ejemplo, fiebre por más de 4-5 días, decaimiento importante, dificultad para respirar, rechazo del alimento y los líquidos, dolor de cabeza intenso o aparición de manchas en la piel. Si se manifiestan estas señales se aconseja consultar urgentemente al pediatra.

Cualquiera persona puede vacunarse frente a la influenza, pero la vacunación sistemática en niños no se recomienda. Actualmente, solo está indicada en los mayores de 6 meses con factores de riesgo (prematuridad, infecciones respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades neuromusculares, síndrome de Down, etc.). Si existen dudas el pediatra puede aconsejar sobre la conveniencia de la vacunación. El virus de la gripe muta todos los años, por lo que las personas con factores de riesgo para los que esté indicada la vacuna deben hacerlo anualmente.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.