¿Cómo prevenir el cáncer?

Aparte de no fumar y no consumir alcohol, hay otras maneras de evitar padecer una de las enfermedades más temidas, cada año se diagnostican más de 200.000 casos

Se recomiendan las mamografías preventivas
Se recomiendan las mamografías preventivasEdgard GarridoREUTERS

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer. Es una de las enfermedades más temidas, cada año se diagnostican más de 200.000 casos nuevos. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha calculado que en 2020 se identificarán 277.234 casos, una cifra similar a la de años anteriores. No obstante, los casos en mujeres se han incrementado en un 1%, mientras que los diagnosticados en hombres se ha visto disminuido en más de medio punto.

Aunque son múltiples los factores que influyen en la aparición de dicha enfermedad, es posible no padecerla si se siguen los consejos de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.

1. No fumar

Un pulmón con cáncer causado por el tabaco, en una exposición de sensibilización.
Un pulmón con cáncer causado por el tabaco, en una exposición de sensibilización.

Cualquier tipo de tabaco es perjudicial para la salud, por lo que se debe evita fumar y ser fumador pasivo porque también es un factor de riesgo.

2. Mantén un peso saludable

Se aconseja vigilar el peso.
Se aconseja vigilar el peso.

Si se cuenta con alto sobrepeso u obesidad se incrementa el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de endometrio, de mama y de color, pero no solo produce un aumento de las probabilidades de sufrir esta enfermedad sino otras como: hipertensión, dislipidemia, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias, de hígado y de vesícula, apnea del sueño, artrosis, problemas ginecológicos y respiratorios. Por lo que se recomienda vigilar el peso.

3. Dieta completa y equilibrada

Se recomienda tener una dieta completa y saludable.
Se recomienda tener una dieta completa y saludable.

Se debe limitar o eliminar de la dieta los alimentos en los que abunden el azúcar, la sal, grasas y las carnes rojas. Asimismo, se debe evitar también comer carnes procesadas y que las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales… sean gran parte de la dieta.

4. Consumir poco o nada de alcohol

Reducir el consumo de alcohol o no tomar ayuda a prevenir el cáncer.
Reducir el consumo de alcohol o no tomar ayuda a prevenir el cáncer.

El consumo de alcohol debe ser poco o nulo, ya que además de que es perjudicial para la salud e incrementa las posibilidades de padecer cáncer, también puede ocasionar cirrosis, anemia, enfermedades cardiovasculares, pérdida de facultades cerebrales como la memoria. Es preciso señalar que reducir su consumo o no tomarlo favorece a perder peso.

5. Haz ejercicio

Un nuevo estudio, esta vez en Londres, estudiará los beneficios del ejercicio físico como prevención contra el cáncer de próstata
Un nuevo estudio, esta vez en Londres, estudiará los beneficios del ejercicio físico como prevención contra el cáncer de próstata

Es recomendable que los adultos practiquen un mínimo de 150 minutos de ejercicio a la semana, aunque sean en períodos de 10 minutos. Mientras que para los niños, a partir de cinco años, y adolescentes, se aconseja que sean 60 minutos diarios.

6. Utiliza protección solar

Protección solar, lo mejor para evitar la aparición de melanomas.
Protección solar, lo mejor para evitar la aparición de melanomas.

No es aconsejable ni para los niños ni adultos exponerse mucho al sol. Se recomienda utilizar protección solar, pero no solo para ir a la piscina o a la playa. Asimismo, no se aconseja tampoco el uso de rayos UVA.

7. Evitar contaminantes cancerígenos y radiaciones

Chimenea de una fábrica
El aire contaminado produce cáncer.veeterzy (nombre del dueño)Unsplash

Se debe evitar la exposición a sustancias cancerígenas como los compuestos químicos, metales o fibras. También se debe tomar medidas si estás expuesto en tu vivienda a altos niveles de gas radón, es un gas radiactivo que emana del subsuelo y se acumula en recintos cerrados. Cabe destacar que es el segundo factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de pulmón y el primero de los no fumadores. Es preciso tomar conciencia del riesgo que supone, y adoptar medidas urgentes.

8. Lactancia y THS (Terapia Hormonal Sustitutiva)

La lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer.
La lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer.

La lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer. Mientras que el uso de la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) durante la menopausia es un factor que incrementa el riesgo a padecer determinados tipos de cáncer.

9. Vacunas

MarianVejcikGetty Images/iStockphoto

Algunas vacunas de ciertos virus son desencadenantes de cáncer, por lo que se recomienda estar vacunado, sobre todo si se trata de niños es aconsejable que hayan sido vacunados contra la hepatitis B (recién nacidos) o del VPH (Virus del Papiloma Humano).

10. Acude a revisiones

/ Foto: Gtres
/ Foto: Gtres

Es más probable eliminar el cáncer cuando se encuentra en las primeras fases, por lo que se recomienda formar parte de programas que favorecen la detección precoz, como son los cribados de colon para personas entre 50 y 69 años, mamografías a mujeres de la misma franja de edad y acudir al médico si un lunar te produce picor, dolor o aprecias una variación en su tamaño.