Estos famosos que se unen a la lucha contra el cáncer

Grandes personalidades del entorno artístico se unen para apoyar la investigación del cáncer encabezada por el CNIO

Thumbnail

La campaña #CNIOStopCáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, para la investigación contra el cáncer, sacude las redes sociales. Enrique Arce, Luz Casal, María Hervás y Christina Rosenvinge son los rostros que protagonizan esta llamada al mundo para concienciarse y unirse a la lucha.

“Todo cambio comienza con un ‘basta’” (Enrique Arce); “la investigación es el único camino para erradicar la enfermedad” (Luz Casal); “el CNIO es uno de los centros punteros en el mundo, y tú y yo podemos colaborar con ellos” (Christina Rosenvinge); “con tu aportación particular al CNIO estás yendo 100% seguro a la investigación contra el cáncer” (María Hervás).

La campaña busca resaltar la importancia de hacer donaciones a instituciones como el CNIO, los centros de especialización dedicados a investigar sobre el cáncer y que actualmente desarrollan nuevos proyectos de inmunoterapia y desarrollo de fármacos.

Estas causas no son ajenas para los famosos, son muchas las celebridades que se han sumado a la investigación contra el cáncer en los últimos años, grandes nombres del entorno español como Alejandro Sanz y Marta Sánchez han dicho presente en los procesos de investigación, a veces por empatía y a veces por experiencia propia, lo importante es el mensaje que pueden comunicar y el efecto de llamada que su participación es capaz de crear hacía otras figuras.

Otro gran ejemplo es el artista malagueño Pablo Alborán, que ha querido sumar su apoyo a la comunidad de donantes del CNIO, anunciando que el 4 de abril celebrará en Madrid ‘Prometo Solidario’, un concierto a favor de la investigación del Centro. Las entradas se agotaron rápidamente y por ello la organización ha habilitado una fila cero para que todos aquellos que quieran colaborar con la investigación del CNIO puedan hacerlo.

En lo que respecta al equipo de investigación con el que cuenta la institución, hay profesionales sumamente preparados que cuentan con tecnología punta para seguir en la investigación. Resalta la reciente incorporación de tres jóvenes investigadores e investigadoras en los últimos meses:

Rebeca Jimeno, doctora de Inmunología por la Universidad Complutense de Madrid. Cuando finalizó su doctorado, entre 2015 y 2018, estuvo en el King´s College London, Reino Unido. Gracias al Contrato Postdoctoral Eva Plaza-Amigos/as del CNIO, ahora vuelve a España para explorar el potencial de esta estrategia para el cáncer de mama, desde la Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama que dirige Miguel Ángel Quintela. La investigación de esta científica busca una forma de reducir los efectos secundarios por el tratamiento del tumor en sí.

Elena Fueto, Biomédica de la Universitat de Barcelona que cuenta también con un máster en Biomoléculas y Dinámica Celular por la Universidad Autónoma de Madrid. Tras recibir el Contrato Predoctoral María Oliva-Amigos/as del CNIO, se ha incorporado al Grupo de Inestabilidad Genómica que lidera Óscar Fernández-Capetillo, para investigar cómo funcionan los disfraces y frenos moleculares que hacen que las células tumorales se escapen del sistema inmune.

Moustafa Shehata, graduada en Biotecnología por la University for Modern Sciences and Arts de Egipto. Tiene un Contrato Predoctoral Carmen Gloria Bonnet-Amigos/as del CNIO que le permitirá continuar sus estudios de la biología estructural de las proteínas quinasas. Su equipo analiza la estructura 3D de las quinasas, unas proteínas que están directamente relacionadas tanto con el origen y el desarrollo del cáncer, como con la resistencia a los fármacos que se utilizan durante la quimioterapia.

Para todas las personas que quieran realizar alguna donación, pueden encontrar la opción en este enlace: www.cnio.es/donar