Coronavirus

Así es el protocolo a seguir en los casos leves de coronavirus

Aquellas personas síntomas han de contactar con sus servicos de salud locales o con los teléfonos habilitados en cada CCAA.

La "milimétrica" cuarentena de una familia con doce hijos
Miembros de una familia saludan desde las ventanas de su piso en Ferrol.kiko delgadoEFE

Aquellas personas con afección leve de fiebre, tos y dificultad para respirar han de contactar con sus servicos de salud locales o con los teléfonos habilitados en cada CCAA.

>Teléfonos para llamar en caso de contagio de Coronavirus

Aquellos casos que se establezcan como posibles (en la mayoría de las situaciones a través del teléfono) se les indicará que guarden aislamiento domiciliario. Este aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

Las condiciones de la vivienda deben permitir el aislamiento del paciente en una estancia bien ventilada y si es posible, la disponibilidad de un baño propio. El paciente debe estar disponible para las evaluaciones médicas que sean necesarias y tanto el paciente como sus convivientes tienen que ser capaces de aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección. Los servicios sanitarios proporcionarán al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.

El seguimiento y el alta serán supervisados por el médico de atención primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

A aquellas personas que hayan estado en contacto con la persona con coronavirus no se les hará un seguimiento activo, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días, aunque las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación.

Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con los servicios de atención primaria según se haya establecido en los protocolos de cada CCAA.

¿Cuándo hacen la prueba?

En el escenario actual, se ha priorizado la realización de pruebas a los pacientes hospitalizados o con criterios de ingreso hospitalario y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios o de otros servicios esenciales que presenten síntomas, para evitar la transmisión del virus en estos contextos.

Medidas de prevención del contagio

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de pacientes infectados. Por tanto, las precauciones deben incluir precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas.

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas: las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.