Coronavirus

Más de 3.800 sanitarios están de baja sólo en tres hospitales

La Paz, Gregorio Marañón y Clínico, los más golpeados por los contagios masivos

Coronavirus disease (COVID-19) unit at CHU de Liege hospital
Hace una semana, el Colegio de Enfermería de Madrid cifraba en unas 3.000 las bajas por infecciónYVES HERMANReuters

España se ha convertido en el país del mundo que más sanitarios contagiados tiene. Según los datos del Ministerio de Sanidad, han resultado infectados 18.324 desde que estalló la pandemia, lo que representa un 14,69% de los contagios totales registrados. El coronovirus y, sobre todo, la falta de equipos de protección han mermado las plantillas de los hospitales y otros dispositivos sanitarios hasta límites insospechables, conduciendo en algunos casos a situaciones extremas.

Aunque el Gobierno ignora aún cuántos son médicos, cuántos enfermeras, cuántos auxiliares y cuántos otros son los trabajadores ligados al sector de la salud que han tenido que darse de baja o ponerse en cuarentena, algunos colegios profesionales intentan contabilizarlas. Hace una semana, por ejemplo, el Colegio de Enfermería de Madrid cifraba en unas 3.000 las bajas por infección o por cuarentena que había de este colectivo en Madrid. Se trata de una situación extrema que deja sin efectivos los centros. En los hospitales, son los gerentes los que intentan actualizar un parte que se mueve a diario y casi hora a hora ante la dramática falta de EPIS, mascarillas, guantes y otros equipos.

Según ha podido saber LA RAZÓN, uno de los centros sanitarios más golpeados de toda España en cuanto a las bajas es el Hospital La Paz, de Madrid. El pasado 31 de mayo, por ejemplo, contabilizaba casi 2.200 positivos dentro de su personal sanitario y el equipo directivo también se encontraba mermado. Dicho centro cuenta con alrededor de seis sanitarios por cama en su plantilla, con lo que ronda los cerca de 6.000 trabajadores, aunque a ellos habría que sumar los eventuales y los refuerzos que han podido llegar a sus instalaciones en los momentos más álgidos de la avalancha. Se trata, en cualquier caso, de una cifra altísima, a la que amenazan con acercarse en otros hospitales de la capital, los más golpeados por la pandemia, seguidos muy de cerca por los de Cataluña.

El pasado 27 de marzo, el Hospital Gregorio Marañón contabilizaba 836 bajas de personal. Era un día en el que los EPIS no llegaban al centro y el personal de enfermería se encontraba casi en armas por ello. En el Clínico San Carlos, la situación era también dramática el pasado 1 de abril. Ese día el centro contabilizaba 820 trabajadores de baja, algunos de ellos mucho tiempo. Entre este centro, el Gregorio Marañón y La Paz las bajas suman 3.856 trabajadores