Coronavirus

Un tercio de los españoles que sufren ictus no acude a los hospitales por miedo al contagio

Un estudio en 18 centros sanitarios de once autonomías pone en alerta a los neurólogos. Los cardiólogos ya avisaron de decenas de infartos ocultos por culpa del virus

La saturación que están sufriendo los hospitales de pacientes infectados por coronavirus está provocando daños colaterales en otro colectivo de enfermos: los que están libres del virus pero padecen patologías de diferente índole, tanto crónicas como no crónicas.

Al principio de la crisis, las autoridades sanitarias de la mayor parte del país decidieron focalizar la atención de los hospitales sobre los afectados por la pandemia, lo que ha hecho que estos sean ya prácticamente “hospitales covid”. Fruto de ello fue el aplazamiento de la mayor parte de la actividad programada e intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Hace días lanzó la alarma la Sociedad Española de Cardiología (SE), al mostrar su preocupación tras constatar en los servicios de esta especialidad de un total de 70 hospitales del país que se ha producido una reducción de alrededor de un 40% en el tratamiento de infartos desde que se decretó el Estado de Alarma.

Dicha sociedad explicó que “durante la pandemia de Covid 19 y el consiguiente confinamiento las angioplastias primarias han pasado de 429 semanales antes de que se iniciase la epidemia a 258 durante una semana de epidemia, lo que supone una alarmante disminución del 40% en el número de procedimientos”. A la advertencia de los cardiólogos se le ha sumado la de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En un comunicado, recuerda que el ictus es la segunda causa de muerte -la primera en las mujeres-, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según sus datos, cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren uno en nuestro país, de los que un 50% queda con secuelas discapacitantes o fallecen.

De acuerdo con los datos obtenidos de una encuesta que la junta directiva de esta sociedad científica ha elaborado en 18 hospitales de once comunidades, en este mes de marzo podría haberse reducido hasta en un tercio el número total de ingresos por ictus respecto al mes anterior.

Ante estos datos, la SEN recuerda que “independientemente de la situación actual, es muy importante que los pacientes no retrasen su llegada al hospital por miedo a utilizar los servicios de urgencia o acudir a los centros sanitarios”.