Salud

“Los obesos suelen presentar enfermedades asociadas y son más vulnerables al coronavirus”

El doctor Adelardo Caballero, cirujano director del Instituto de Obesidad, responde siete preguntas sobre la influencia de la obesidad en la pandemia del SARS-CoV-2

Adelardo Caballero, cirujano director del Instituto de Obesidad
Adelardo Caballero, cirujano director del Instituto de ObesidadArchivo

1.¿Por qué las personas obesas son más vulnerables frente al coronavirus?

Porque la obesidad es un proceso inflamatorio crónico, que afecta todos los órganos. Parece una evidencia cierta que la obesidad es el factor de riesgo más importante y condiciona una mayor incidencia de coronavirus, además, con mal pronóstico. Por ejemplo, en UK el 65% de los pacientes ingresados en UCI padecen obesidad.

2.¿Solo las obesas o también las que tienen sobrepeso? ¿De cuánto sobrepeso estaríamos hablando? ¿De cuántos kilos?

Se asocia más a la situación de obesidad que al sobrepeso, en principio a partir de un IMC de 30, obesidad tipo I. Hablamos de excesos de peso a partir de 15-20 kg.

3.Se dice que el riesgo de las personas con sobrepeso se debe a que tienen los sistemas inmunitarios más debilitados y eso les hace estar más expuestos a infecciones ¿es cierto?

Si, parece ser la explicación de que los pacientes obesos sean la mayor población de riesgo de contraer coronavirus, ya que la obesidad no significa buen estado nutricional, suele ser al revés. Además, son pacientes que en muchos casos presentan enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, apnea del sueño o problemas circulatorios.

4.Además, hay expertos que apuntan que cuando esas personas con sobrepeso sufren apnea del sueño, el oxígeno que llega a sus células disminuye ¿también es verdad?

Si, la apnea del sueño, o apnea nocturna, produce situaciones de hipoxia en todos los tejidos y órganos. Por ello produce lesiones y secreciones en el aparato respiratorio que favorecen la implantación del virus, y dificultan su manejo y curación.

5.¿Y qué podemos decir respecto a que su volumen de grasa corporal hace que sea más difícil realizarles radiografías, ser intubados, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos en una cama o un sillón, que es algo muy habitual en el tratamiento del coronavirus?

Por supuesto, todas las maniobras físicas son muy difíciles en los pacientes obesos, la entubación, la realización de scanner torácico, o los ejercicios de fisioterapia respiratoria que son muy importantes en los procesos de recuperación. Una de las maniobras indicada en el tratamiento de esta enfermedad es la colocación del paciente boca abajo y con extremidades inferiores en alto, evidentemente muy difícil con exceso de peso. Por todo ello, es fundamental en los días de confinamiento mantener una alimentación adecuada, y no subir de peso.

6.Conocemos el virus hace muy poco, pero lo cierto es que, en Nueva Orleans, donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso, el índice de mortalidad del COVID19 duplica al del estado de Nueva York ¿es tan serio el riesgo?

Si, la obesidad es el primer factor de alto riesgo superando al factor de la edad, sexo y enfermedades asociadas crónicas, según un informe del Dr. Petrilli de la Universidad de Nueva York publicado esta misma semana “Factors associated with hospitalization and critical illness among 4.103 patients with COVID-19 disease in New York City”

Hay que tener en cuenta que no teníamos información previa del comportamiento de este virus, así que los datos de incidencia y factores de riesgo se han ido haciendo evidentes durante la propagación de la pandemia.

7.En el caso de que ese sobrepeso afecte a un hombre ¿aumenta el riesgo? ¿supone más riesgo el sobrepeso en hombres que en mujeres frente al virus?

Si, claramente el género masculino es un factor de riesgo, según los estudios de la ciudad de Nueva Orleans.