Salud
Los sanitarios representan uno de cada cinco casos de coronavirus
El índice de trabajadores infectados en un hospital de Madrid y otro Barcelona llega al 11 por ciento
El número de sanitarios afectados por el coronavirus superan los 43.956 según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria. el número total de casos detectados ronda los 220.000, esto significa que uno de cada cinco personas infectadas son sanitarios.
Simón informó que el porcentaje más alto de persona sanitario afectado se ha producido en un hospital de Madrid y otro de Barcelona, en los que han tenido una presión brutal por el número de personas que han tenido que tratar y que como consecuencia de ello el 11 por ciento de los trabajadores de esos centros ha resultado infectado. Asimismo, indicó que estos datos son mucho menores en el resto de las comunidades autónomas, “con porcentajes del 3 por ciento o inferiores”.
Simón quiso explicar que los sanitarios tienen una sintomatología menor que la de la población general, así como una inferior tasa de hospitalización, la cual se sitúa en el 11 por ciento, en comparación con el 46 por ciento del resto de la población afectada por el Covid-19. Del mismo modo, prosigue, el uno por ciento de los sanitarios contagiados ha necesitado ventilación artificial, frente al 7 por ciento de la población general; el 1,3 por ciento han tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en comparación con el 6 por ciento del resto.
Asimismo, añadió que la letalidad del colectivo de sanitarios es del 0,1 por ciento, frente al 7,8 por ciento de media de la población en general. En este aspecto, simón hizo varias matizaciones. La primera de ellas fue sobre la edad. Simón ha comentado que esto se debe a que el 87 por ciento de las muertes por Covid-19 registradas en España son personas mayores de 70 años. Esto significa que el personal sanitario afectado es de una edad notablemente menor, porque están en edad de trabajar y en la población general son mayores de 70 años, y que su estado de salud y patologías previas son bien distintas.
Además, apostilló, "los sanitarios se suelen diagnosticar más rápido porque tienen un acceso más fácil a los sistemas de detección del virus” y señaló que el hecho de que haya más mujeres afectadas entre estos profesionales se debe también a que hay menos hombres trabajando en el sector sanitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar