Covid-19

Piden la dimisión de la consejera de Sanidad aragonesa Pilar Ventura por sus “indecentes” palabras

La política socialista ha pedido perdón por unas declaraciones realizadas el viernes sobre los sanitarios y sus trajes de protección

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura (d) y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo (i)
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura (d) y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo (i)Javier CebolladaEFE

La polémica está servida en Aragón por unas desconcertantes declaraciones realizadas por la Consejera de Sanidad de la provincia, Pilar Ventura, que aseguró que para los sanitarios era un “estímulo” hacerse sus propios equipos de protección contra el coronavirus. A pesar de haberse disculpado por ello, la Federación de Técnicos y Profesionales Sanitarios (FTPS Aragón) han pedido su dimisión porque médicos y enfermeras están indignados con sus palabras que califican de “indecentes” en un comunicado.

Este viernes, durante la Comisión de Sanidad, Ventura, hizo estas declaraciones que no han sentado bien a los trabajadores y que ha movilizado a los afectados. Según informa “El Heraldo” el Consejo Autonómico de Medicos de Aragón ha enviado una carta al presidente de la Comunidad Autónoma, Jabier Lambán, pidiendo la destitución de la consejera. Otro comunicado de los sindicatos CESM y FASAMET, los presidentes de médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel también han expresado su “profundo malestar” por estas palabras. Desde FTPS exigen “el cese inmediato” de Ventura porque consideran “lamentable tener que recordarle a ningún responsable sanitario que el único estímulo de los profesionales son nuestros pacientes”. También inciden en que sus declaraciones dejan en evidencia la falta de EPIs y sí que resaltan la labor de médicos y enfermeras que “ante la falta de mínimos materiales de protección han mantenido su compromiso: cuidar y curar a los enfermos”.

Resaltan los profesionales aragoneses que han fabricado los equipos de protección, incluso con bolsas de basura, y reciclando materiales, hasta fuera de su joranada laboral para que les “sirvieran de barrera ante el Covid”. “Asimismo, es indignante que afirme que “se nos permitió adaptar material”. Nos arriesgamos porque no había otra cosa aunque con ello se haya escondido durante un tiempo su ineptitud al frente de Consejería, responsable último en la gestión de esta crisis”, explican en el comunicado. Consideran las palabras de la consejera “una falta de respeto a todos los profesionales, pacientes y familiares y haber asistido a la pandemia desde la comodidad de su despacho”.

El presidente de Aragón, Javier Lambán pide “comprensión” para la consejera, aunque reconoce que sus declaraciones fueron “bastante desafortunadas”, pero descarta pedir su dimisión a pesar de las protestas.