Coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias en espacios públicos

Los informes técnicos de las regiones que han pasado a la fase 1 se harán públicos cuando el conjunto de las comunidades haya abandonado la fase cero

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno regulará el uso obligatorio de mascarillas en el espacios públicos “en los próximos días”. Una decisión que Moncloa hace propia después de que los presidentes de la comunidades autónomas le hayan traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la conveniencia de adoptar esta medida como parte de las que se incorporen al proceso de desescalada. “Hay un consenso muy amplio en que hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas”, ha añadido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de avanzar que será una cuestión que quedará regulada en un orden ministerial que será consensuada con las comunidades y con los expertos.

Además de ello, el presidente Sánchez ha trasladado a los jefes de los ejecutivos regionales que, a partir de ahora, los municipios de menos de 10.000 habitantes quedará equiparados a los de menos de 5.000 habitantes, de manera que no tendrán franjas horarias para realizar paseos o hacer deporte, así como para salir con los niños menores de 14 años. Esto formará parte de un paquete de medidas para la España rural.

La portavoz del Gobierno ha recordado la necesidad de seguir actuando con “cautela y prudencia”. Ha criticado las “prisas, las presiones y los discursos que alimentan los agravios”, ya que, a su juicio, estos elementos “no son buenos consejeros”. “Comprendemos que hay personas que quieren recuperar su vida ordinaria pero todavía hay que esperar un poco. Alertar falsas ideas en este sentido, no sólo no contribuye, sino que resta posibilidades”, ha destacado Montero.

Respecto a las quejas de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso en torno a las razones que han llevado al Ministerio de Sanidad a decidir que Madrid permanezca en la fase 0, el ministro Illa han insistido en que esos motivos son claros y han sido explicados. Ha pedido no “fomentar carreras” entre regiones. Además ha avanzado que los informes técnicos sobre el pase de fase de cada región se harán públicos. En concreto, el Ministerio de Sanidad publicará todos los documentos que avalan el paso a la fase 1 de cada región cuando todas ellas se encuentran ya en esa fase 1. Y el mismo procedimiento se realizará con la fase 2 y la fase 3.