Salud

Reducir las cirugías de la obesidad eleva el riesgo de Covid-19 ante un rebrote

Ante una nueva oleada de contagios, expertos del King’s College London advierten de que las personas con exceso de kilos son más vulnerables al coronavirus

El vínculo entre la obesidad y otras patología podría deberse a las inversiones cromosómicas
El vínculo entre la obesidad y otras patología podría deberse a las inversiones cromosómicasFINBARR O'REILLYREUTERS

Hasta que se cruzó en el camino el SARS-CoV-2, la obesidad ostentaba el «bochornoso» título de «epidemia del siglo XXI». Y aunque ahora el Covid-19 atrae toda la atención mediática y social, el problema de la obesidad no solo sigue ahí, sino que incluso se ha acrecentado por culpa del sedentarismo obligado durante los meses de confinamiento. Sin la pandemia controlada y ante la posibilidad de un posible rebrote de contagios, expertos del King’s College London acaban de publicar un estudio en la revista científica «The Lancet Diabetes & Endocrinology» en el que advierten de que retrasar la cirugía bariátrica y metabólica durante la pandemia de Covid-19 pone a los pacientes en riesgo.

En concreto, «retrasar el tratamiento de cirugía bariátrica y metabólica incrementa el peligro de complicaciones propias de la obesidad y convierte a estos pacientes en más vulnerables frente al Covid-19», argumenta el informe dirigido por Francesco Rubino, catedrático de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College de Londres, quien asegura que «la suspensión de las operaciones de la obesidad durante las semanas más críticas de la pandemia para reducir el peligro de contagio podría incrementar los riesgos de morbilidad y mortalidad para los pacientes que esperan ese tratamiento».

Sistema inmunitario menos eficaz

Con este horizonte, parece sencillo entender por qué los expertos alertan del grave peligro que puede provocar el choque de trenes de las pandemias de la obesidad con la del Covid-19. «Es el momento de tomar consciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos, sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones», reconoce Gontrand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, quien insiste en que los kilos de más ya han dejado de ser una mera cuestión estética. Sin embargo, para la presidenta de la Fesnad e investigadora del grupo de Inmunonutrición del CSIC, Ascensión Marcos, «no se insiste lo suficiente en el gran riesgo que tienen los sujetos obesos ante las infecciones con una repercusión de mayor intensidad y gravedad que en individuos con normopeso, y así, el sistema inmunitario no funciona bien».

«La obesidad severa, la diabetes y la hipertensión aumentan el riesgo de complicaciones graves de Covid-19 y la cirugía bariátrica o metabólica permite frenar rápidamente estas condiciones. Por lo tanto, retrasar el tratamiento deja a muchas personas vulnerables ante el SARS-CoV-2», asegura Paul Zimmet, presidente honorario de la Federación Internacional de Diabetes y coautor del estudio.

Peso adecuado ante un repunte

De hecho, la evidencia científica ya está dando sus frutos. «Se están empezando a generar datos que relacionan la obesidad con la severidad del Covid-19, pues el peso ha sido significativamente mayor en pacientes con una forma grave de infección por SARS-CoV-2, siendo los obesos extremos las personas de más riesgo», detalla Diego Bellido, vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad, Seedo. Por todo ello, los expertos coinciden en que, a sabiendas de que en los próximos meses llegará una segunda ola de la infección, resulta imprescindible enfrentarse a ella con las mejores garantías de salud, y eso pasa por reducir la grasa corporal de forma drástica: «La obesidad, por sí misma, es un proceso de inflamación crónica. Su cronicidad incide negativamente en la funcionalidad del sistema inmunitario y cuanto más se prolonga en el tiempo, más perjudicial resulta. Así que no queda más remedio que prevenir la obesidad para evitar la infección del virus y sus dramáticas consecuencias», reconoce Marcos. Y esta idea también la defiende Bellido, quien advierte de que «afrontar el esperable repunte de coronavirus con unos kilos de menos debería ser prioritario, ya que esto nos permitirá afrontar mejor esta posible infección».

¿Cómo perder peso?

Ante la tesitura de perder peso de forma eficaz, la dieta y el ejercicio resultan vitales, pero existen circunstancias en las que la cirugía bariátrica se convierte en la mejor alternativa, principalmente cuando hay un exceso de peso superior a unos 12 o 15 kilos, pues «ha demostrado resultados a largo plazo no solo de reducción ponderal, sino de comorbilidades asociadas», recuerda Bellido. Y la innovación tecnológica cada vez lo pone más fácil, tal y como reconoce López-Nava, gracias al empleo de «métodos como la endoscopia bariátrica, que permite reducir el estómago o introducir un balón gástrico de forma ambulatoria, por la boca, y sin cicatrices».

consecuencias de la obesidad en el organismo
consecuencias de la obesidad en el organismoJosé Maluenda