Coronavirus
España registra 50 muertos en las últimas 24 horas pero Sanidad resta 1.918 a la cifra total de fallecidos
Si ayer ascendían a 28.752, Sanidad asegura hoy que son 26.838. Simón achaca esta incongruencia a que algunas comunidades estaban notificando como fallecidos “casos sospechos o probables, pero no confirmados” y que con el nuevo sistema de vigilancia se ha rectificado
Aunque la nueva estrategia de recogida de datos epidemiológicos, que obliga a las comunidades a notificar diariamente los casos confirmados de forma individualizada, entró en vigor el 11 de mayo, hoy es la primera vez que el informe se ha elaborado en base a los nuevos parámetros. El resultado ha sido poco menos que sorprendente, pues el Ministerio de Sanidad ha restado de un plumazo 1.918 fallecidos del conteo total, teniendo en cuenta que ayer los muertos totales eran 28.752 y hoy 26.834. En Cataluña aparecen 5.575 defunciones, 1.126 menos que las de ayer, siendo la comunidad que más variación registra. En Madrid, 8.686, 291 menos; y en Castilla-la Mancha 2.788, 152 menos que los que se notificaron el domingo.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que esto “se debe a varios factores”: “Estamos corrigiendo series y eliminando duplicados. Además, las comunidades se han dado cuenta de que había personas que estaban puestas como fallecidas, ingresadas o notificadas como caso de coronavirus, cuando en realidad eran sospechosos o probables, pero no confirmados y se tenían que poner en otro paquete”.
Sanidad solo contabiliza como fallecidos oficiales por coronavirus aquellos que tuvieron un diagnóstico con prueba PCR. Pero, por ejemplo, en el balance de muertos en residencias de ancianos las comunidades incluyen no solo los casos confirmados, sino también los sospechosos. Esta es la razón por la que en Castilla y León, por ejemplo, la cifra de fallecidos en residencias (2.552), supera a la del total que da Sanidad (1.961).
Simón ha reconocido que esa diferencia de 1.918 defunciones es muy elevada, pero ha tratado de explicar que algunas comunidades han cometido errores en la contabilidad, porque a veces no se han ajustado a la definición de caso. “Hemos descubierto que una comunidad notificaba como fallecidos con prueba PCR a los que se les había prescrito y no se tenía resultado positivo y negativo”, ha asegurado. También, ha asegurado que otro de los motivos de esta discrepancia es que “en las bases de datos se han introducido fallecidos con sintomatología compatible con el coronavirus” sin contar con un diagnóstico oficial, sobre todo en la época de más incidencia del virus.
Con este nuevo sistema de recogida de datos epidemiológicos, Sanidad pretende aportar una información más cercana a la situación actual. Ahora las comunidades están obligadas a comunicar los fallecidos y diagnósticos con fecha del día anterior, lo que permite valorar la evolución de la epidemia a tiempo real. “Hasta la fecha estábamos dando datos de nuevas notificaciones y ahora damos datos de los nuevos diagnosticados”. Con fecha de ayer se han comunicado 132 nuevos infectados, la mayoría, 89, en Cataluña. Le sigue Madrid, con 18 casos y Murcia y Navarra, con 6 respectiviamente. El resto han comunicado entre 0 y 2. Este nuevo sistema también diferencia entre los diagnosticados en los últimos 7 días (3.121) y en los últimos 14 (6.846). También entre los diagnosticados con fecha de inicio de síntomas hace dos semanas (1.026) y hace una (243)
También cambia la forma en la que se comunican los nuevos fallecidos. Ahora solo se presentan aquellos con fecha de defunción en la última semana: han sido un total de 50. La misma pauta se sigue con los hospitalizados e ingresados en UCI: en los últimos 7 días se han producido 256 y 11 respectivamente. .
✕
Accede a tu cuenta para comentar