Desescalada

Los empresarios exigen al Gobierno que aclare si impidió a Madrid pasar de fase por razones políticas

CEIM demanda explicaciones tras conocer por LA RAZÓN que el informe del Ministerio que negaba el pase a la comunidad fue elaborado después de que se comunicara la decisión

Sánchez se reúne con presidentes autonómicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de la reuniones por videoconferencia con los presidentes de las distintas comunidades autónomasBorja Puig de la BellacasaAgencia EFE

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha pedido al Gobierno que aclare cualquier duda acerca de la arbitrariedad o politización de la decisión adoptada el pasado día 15 de mayo por la que se impidió a esta comunidad autónoma avanzar de fase durante una semana entera. A juicio de esta organización, “el coste de retrasar las fases para Madrid, sus empresas, autónomos y trabajadores es enorme”, por o que “esperamos que este asunto se aclare y podamos confiar plenamente en la objetividad de nuestros gobernantes, sin que sea necesario establecer cualquier otra medida por nuestra parte”, según asegura a este periódico su presidente, Miguel Garrido.

La reacción de CEIM se produce después de que LA RAZÓN adelantara anoche en su página web queel informe que negaba el pase a Madrid es el único sobre la desescalada de los dictados por el Gobierno para todas las comunidades autónomas en el que aparece la firma electrónica de la autora del mismo: Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, prácticamente desaparecida desde que estalló la pandemia en España.

El informe del Ministerio con la firma fue emitido el día 15 de mayo a las 21:57:41 horas, casi tres horas después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hiciera pública la negativa de su departamento a que Madrid avanzara de fase. Su contenido conoció un día después, el sábado 16, por medio de una filtración a un medio de comunicación, justo tres minutos antes de que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso recibiera la comunicación oficial y mientras ésta estaba celebrando una rueda de prensa.

La decisión del Ministerio obligó a 6,6 millones de habitantes de esta comunidad a permanecer confinados durante siete días más e impidió la apertura de miles de negocios, lo que ha causado un impacto económico difícil de cuantificar, según Garrido. “Desde CEIM ya reclamamos en su día que los criterios para pasar de fase deberían haber sido objetivos, públicos y transparentes, y que debían ser conocidos con anterioridad a tomar la decisión, tal y como aseguró el pasado 28 de abril el presidente del Gobierno en una comparecencia ante la prensa”. Antes de adoptar decisiones judiciales, los empresarios de Madrid esperarán a conocer el curso del recurso contencioso que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció contra la decisión del Ministerio. “Tenemos junta directiva el día 20 y haremos lo que nos digan las empresas; todavía es pronto”, asegura Garrido.