Cáncer

«Hemos logrado que los pacientes con el cáncer de próstata más agresivo y sin metástasis vivan un 22% más»

Entrevista a David Olmos, jefe de la Unidad de Cáncer de Próstata en el CNIO y uno de los autores del estudio Spartan de Janssen, cuyos resultados han sido presentados durante la reunión virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)

Doctor David Olmos, jefe de la Unidad de Cáncer de Próstata en el CNIO
Doctor David Olmos, jefe de la Unidad de Cáncer de Próstata en el CNIOFreelanceFreelance

La apalutamida (Erleada) en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA) mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico. Hablamos con el doctor David Olmos, uno de los autores del estudio Spartan de Janssen cuyos resultados han sido presentados durante la reunión virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

–¿En qué consiste el cáncer de próstata resistente a la privación androgénica?

–Entre el 5 y el 10% de cáncer de próstata en España se diagnostica con metástasis. El resto, no. Al ser una enfermedad no metastásica se vigila, se radia. De los que se operan o se radian algunos vuelven a enfermar porque les suben rápidamente los niveles de PDA. Entre el 20 y el 30% van a recaer, que no es lo mismo que morirse de cáncer de próstata.

–El estudio Spartan ha logrado terminar la fase 3. ¿Qué resultados se han obtenido?

–Este estudio demostró hace dos años que si tomas apalutamida antes de tener metástasis retrasa su aparición de forma significativa a cambio de meter toxicidad al cuerpo, por lo que no sabíamos si los pacientes iban a vivir más o no. Ahora con los resultados en fase 3 sabemos que se retrasa la aparición de metástasis en un 70% y también que los pacientes del estudio, 1.207, con el cáncer de próstata más agresivo viven más, un 22% más que si se les administra tratamiento placebo al introducir estos fármacos antes de que ocurra la metástasis.

–¿Qué queda pendiente?

–El fármaco ya está aprobado desde hace tiempo por la FDA y poco después por la EMA, incluso la Aemps lo ha autorizado, pero no está aún financiado por el Sistema Nacional de Salud.

–¿Cuándo estima usted que podría utilizarse en nuestro país?

–No sé decirle cuándo, esa es una pregunta que corresponde contestar a la comisión interministerial. Es difícil que un fármaco que no esté financiado por el Sistema Nacional de Salud se comercialice en España. Esperamos que sea en el próximo año. En otros países europeos como Alemania ya es accesible desde hace tiempo.

–En los últimos años se ha avanzado mucho en la investigación contra el cáncer de próstata.

–Sí, desde hace 10 o 15 años es así. El punto más débil sigue siendo el tema de la inmunoterapia, ya que en cáncer de próstata no ha arrojado grandes resultados.

–Hace unos años creó una unidad de cáncer de próstata del CNIO en el sistema público.

–Sí, tenemos una unidad mixta de investigación con los hospitales universitarios de Málaga, la unidad CNIO-IBIMA que ha sido en los últimos años una de las referencias nacionales en investigación de este campo y ha tenido gran proyección internacional.

–¿Considera usted que la situación que la crisis de Salud Pública que estamos viviendo por el SARS-CoV-2 hará que realmente se invierta por fin más en investigación en nuestro país?

–Soy escéptico. No creo que en España vaya a aumentar la inversión en investigación, pese al Covid-19. Y si lo hace será de forma transitoria. En España siempre se recorta en educación, en investigación y en sanidad. No creo que eso vaya a cambiar.