Salud

La comida muy procesada incita a comer en exceso

Las dietas ultraprocesadas provocan un aumento de peso, mientras que con una no procesada se pueden perder kilos, según la evidencia científica

La bollería es uno de los ejemplos de alimentos ultraprocesados
La bollería es uno de los ejemplos de alimentos ultraprocesadoslarazon

¿Puede un menú con alimentos muy procesados influir en la ingesta calórica? Científicos, entre otros, del estadounidense Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales han investigado esta cuestión. Los resultados han sido publicados on-line por NutriXiv Preprints. En el estudio se asignó a los participantes, durante dos semanas, una dieta ultraprocesada o sin procesar, inmediatamente seguida por la otra dieta, también durante dos semanas. Las comidas en ambas eran similares en cuanto a número de calorías, densidad calórica, macronutrientes, azúcar, sal y fibra. Se dijo a los participantes que comiesen según sus necesidades, es decir, tanto o tan poco como quisieran.

La ingesta calórica resultó ser mayor en la dieta muy procesada, con mayor consumo de carbohidratos y grasa, pero no de proteínas. También se vio que los cambios en el peso estaban estrechamente relacionados con la ingesta calórica. Durante las semanas «ultraprocesadas», los participantes aumentaron una media de 0,8 kilos, mientras que perdieron 1,1 kg durante las «no procesadas». Los investigadores del estudio concluyen que reducir la comida muy procesada puede ser eficaz para prevenir y tratar la obesidad. Otra investigación demuestra que los alimentos muy procesados son menos sanos, pues contienen menos proteínas, fibra, vitaminas y minerales y más azúcares y grasas saturadas.

La dieta mediterránea se caracteriza por incluir alimentos sin procesar, como verdura, fruta, cereales, aceite de oliva, legumbres y frutos secos, pescado, pollo y por limitar el consumo de carne roja y procesada. En este estudio se ha visto que la mediterránea contribuye, entre otros, a mantener un IMC sano, tener menos inflamaciones y bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La paleodieta que recomendamos en nuestras terapias se parece a la mediterránea, pero sin la pizza ni la pasta. Una diferencia es que recomendamos mantener bajo el consumo de carnes rojas, cereales y legumbres, sobre todo en situación terapéutica. Complementos dietéticos nutricionales cómo la Berberina, el ácido alfa lipoico y el picolinato de cromo nos pueden ayudar a regular el metabolismo y en casos compulsivos por la comida el L-triptófano, el GABA, el magnesio , los ácidos grasos omega3 DHA nos pueden ayudar a frenar esta compulsión por comer.

Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net y www.parafarmaciamundonatural.es