Investigación Médica

Los laboratorios destinan 115 millones para que los sanitarios acudan a congresos

La industria farmacéutica financia contratos por 259 millones con organizaciones y profesionales del sector para impulsar proyectos de investigación biomédica

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso
El presidente de Farmaindustria, Martín SellésFERNANDO ALVARADOEFE

Los laboratorios farmacéuticos que operan en Farmaindustria dedicaron el pasado año 483 millones de euros a actividades de investigación y formación científica dirigidas a organizaciones y profesionales sanitarios. Según los datos hechos públicos por la patronal de la industria farmacéutica asentada en España, 115 millones fueron destinados a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos cientificos-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron un con apoyo de 109 millones de euros.

Además, según informa Farmaindustria, las compañías farmacéuticas invirtieron 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico. Se trata del quinto año en el que las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria hacen públicas las colaboraciones en investigación y formación médica en nuestro país.

A la investigación y la formación se suman otros dos conceptos de colaboración entre empresas y organizaciones y profesionales sanitarios: la prestación de servicios profesionales tanto individuales como en grupo, que el año pasado alcanzaron un valor de 84 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a las organizaciones sanitarias y que ascendieron a los 34 millones de euros. En total, las “transferencias de valor” entre industria farmacéutica y agentes del sector alcanzaron el pasado año los 601 millones, frente a los 597 millones de 2018.