Salud

Las mejores cremas de sol para cuidar la piel

Dermatólogos y farmacéuticos eligen las dos mejores cremas para protegerse del sol

Los riesgos de tomar el sol. Cáncer de piel
Los riesgos de tomar el sol. Cáncer de pielDreamstimeDreamstime

Después de 97 días confinados como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus salir a la calle a finales de junio puede ser algo agresivo para la piel. Los expertos aconsejan el uso de fotoprotectores durante todo el año pero este verano la piel puede estar más sensible y se puede quemar más fácilmente.

Los profesionales de farmacia y dermatólogos en toda España han elegido entre los diez más vendidos para el sol, los dos mejores a su juicio:

  • IsdinFusionWater SPF50
  • IsdinAgeRepair SPF50
  • Heliocare Ultra Gel SPF90
  • Avene Solar Emulsion SPF50+
  • La Roche PosayAnthelios XL Fluid SPF50
  • Avene Solar Crema SPF50
  • Heliocare 360 Fluid Gel Oil Free SPF 50
  • IsdinFusion Fluid SPF50
  • La Roche PosayAnthelios XL Cream SPF50+
  • La Roche PosayAnthelios XL Gel CreamTouch SPF50+

Las dos elegidas por los profesionales son: Avene Solar Crema SPF50 e IsdinFusionWater SPF 50, como las mejores para protegerse del sol e ir a la playa y piscina.

Leonor Prieto es Directora Científica La Roche-Posay & L’Oréal Cosmetica Activa y explica por qué sucede esto a la piel tras el confinamiento “Durante la cuarentena nuestros melanocitos han estado “dormidos” ya que apenas se han expuesto a la radiación solar y a esos cambios de estación que van preparando nuestras defensas y nuestra melanina para adaptarnos a una mayor radiación solar. Hemos pasado del invierno al verano sin que la primavera haya servido de etapa de transición”.

Desde la farmacia Gómez Ulla, Alejandro Gómez-Ulla, titular de la Farmacia, indica que es muy importante proteger a los niños tras el confinamiento ya que son los que más acostumbrados estaban a jugar al aire libre. Los menores de 6 meses no se deben exponer al sol y en menores de 3 años recomendamos protección solar mineral. Los niños deben usar fotoprotectores pediátricos, formulados especialmente para su piel que no es igual que la de los adultos.

Según la doctora Pilar López Criado, jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del MD Anderson Cancer Center Madrid, asegura en declaraciones a la publicación Consalud que no utilizar fotoprotectores adecuados tras el confinamiento puede provocar “un repunte de casos de melanoma”.

“La preocupación es que prevemos que va a haber una exposición masiva al sol sin protección; la gente tiene muchas ganas de salir a la calle, pero no de proteger su piel”, añade esta experta.

Explica que es recomendable y saludable, en general, “salir, caminar y hacer ejercicio al aire libre, pero siempre con una protección solar de 30 o más e intentando evitar las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde”.

Las radiaciones solares pueden producir mutaciones en el ADN de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, provocando en ocasiones lesiones graves.

En este sentido, indica que ha población se ha concienciado sobre la necesidad de protegerse del nuevo coronavirus con mascarillas y gel hidroalcohólico, lo cual es positivo, pero no se ha generalizado esa sensibilización en relación a la necesidad de proteger la piel de la radiación ultravioleta. “El problema es que las consecuencias no las vamos a ver a corto, sino a largo plazo”, añade.

La doctora Aurora Garre, medical marketing Manager en ISDIN explica que la razón por lo que los solares de Isdin sean tan vendidos y ocupen un puesto entre los mejores son los ingredientes. “Su alto contenido en ácido hialurónico hace que su textura sea muy hidratante pero al ser formulado en fase acuosa hace que también se absorba inmediatamente”. Además ofrece un alta protección UV evaluada clínicamente en laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar.

El laboratorio Cantabria labs cuenta con dos potentes solares. El primero es Heliocare 360º Gel oil-free SPF 50. Es una fórmula no comedogénica y ligera en textura gel libre de aceites deja la piel suave, lisa y sin brillos tras su aplicación. Su complejo con doble acción matificante-seborreguladora hace que sea adecuado para las pieles grasas o con tendencia acneica, con un acabado mate y seco al momento. Cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección. Con Fernblock®+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones (UVB, UVA, Visible e Infrarrojo), neutraliza y repara el daño solar.

El segundo producto de la compañía dermatológica Cantabria labs es Heliocare Ultra Gel SPF 90. Destaca por ofrecer una textura ligera no comedogénica de rápida absorción. No reseca la piel ni deja residuo blanco o efecto máscara. Protección muy alta formulada con Fernblock®, filtros solares y activos reparadores y antioxidantes, que protege, neutraliza y repara el daño solar. Especialmente diseñada para pieles claras o periodos de mayor exposición e intensidad solar.

¿Qué factor de protección se debe usar? Depende del tipo de piel y del tiempo de exposición al sol. A partir de un SPF 30 se considera protección solar alta, ya que bloquea >95% de la radiación UV. El SPF mide la capacidad de protección ante la quemadura solar y depende mucho de la cantidad de producto que apliques, ya que su capacidad puede reducirse hasta más de la mitad o 1/4 si no lo usas de forma abundante y cada 2 horas, según explica la doctora Aurora Garre.

Verónica Valbuena Iglesias, farmacéutica adjunta del grupo Marta Masi explica que entre sus favoritos se encuentra Heliocare ultra gel ya que lo pueden utilizar hasta las pieles más intolerantes incluso oncológicas y que además de proteger, repara la piel del daño solar. Y el Anthelios shakafluid (el antiguo xl fluid) que es un fotoprotector todoterreno puesto que además de los filtros solares nos protege frente a la polución y puesto que es resistente al sudor y a la arena hace que sea un fotoprotector ideal para practicar deporte.

¿Cómo aplicar el protector solar?

Verónica Valbuena Iglesias recomienda:

  • Aplicar la regla de los dos dedos, es decir, dos dedos de crema en rostro y en extremidades
  • 4 dedos en superficies más grandes como torso y espalda,
  • La clave de una buena fotoprotección está en reaplicar cada dos horas para evitar el desarrollo de melanomas e hiperpigmentaciones. Si que es cierto que las texturas y las fórmulas actuales son mucho más cuidadas por lo que es muy complicado encontrar fotoprotectores que nos den ese efecto fantasma y nos ayudan a que esa reaplicación no sea tan molesta.

Debemos aplicar la cantidad correcta de protector solar y evitar las horas centrales del día (12 a 16 horas), tal y como explica el titular de la farmacia Gomez Ulla. Además la exposición debe ser progresiva, no tumbarnos al sol 6 horas el primer día, sobre todo los fototipos más claros y aquellos con alergias solares, para los que hay protectores solares específicos. También es recomendable el uso de gafas de sol para proteger los ojos (de calidad). En cuanto a la protección oral también son muy interesantes “tanto en niños como en adultos, ya que nos aportan un extra en aquellas zonas donde no llegamos con las cremas o no aplicamos la cantidad adecuada. Además son muy recomendables en alergias al sol, antecedentes de lesiones acnéicas, manchas, pieles claritas”.... Las de Heliocare tienen variedad que se ajusta a nuestras necesidades, incluso unos sticks bebidas muy cómodos para niños a partir de 3 años.

La Roche Posay Anthelios XL Fluid SPF50+ : es según la directora Científica La Roche-Posay & L’Oréal Cosmetica Activa, el producto más versátil. Todo tipo de piel, en especial para hombres o mujeres que desean un acabado invisible con una protección solar muy alta de amplio espectro UVB, UVA, infrarroja y para reducir el efecto de la contaminación. Destaca por incorporar la novedosa Tecnología Netlock ™ aumenta su eficacia, estabilidad al sol y textura sin marcas blancas. Además es según Leonor Prieto, de los pocos productos que se puede aplicar en el contorno ocular y está formulado para limitar el picor en esta zona.