Salud

El IVA de las mascarillas en España, entre los más altos de Europa

Mientras el Gobierno mantiene el 21%, Italia lo bajó al 5%, Francia al 5,5% y Bélgica al 6%

Imagen de gente paseando por la Plaza de Callao con mascarillas y sin ellas.
Imagen de gente paseando por la Plaza de Callao con mascarillas y sin ellas.Jesus G. FeriaLa Razón

La intervención del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para bajar el precio de las mascarillas quirúrgicas por debajo de un euro la unidad no ha impedido que los ciudadanos españoles figuren entre los que pagan una mayor tasa de impuestos por ellas de todo el mundo.

Hasta la fecha, ni la obligatoriedad de su uso ni el hecho de que se hayan convertido en productos sanitarios de primera necesidad para la población con el fin de evitar los contagios han servido para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dé su brazo a torcer y rebaje el tipo del IVA aplicado, actualmente, del 21%, hasta uno superreducido, como sí han hecho otros países de nuestro entorno.

Según la información recabada por Change.org con datos facilitados por el Grupo Cofares, Alemania lo ha rebajado del 19% al 16%. En Bélgica, otro país casi tan golpeado como España por el coronavirus, el tipo ates de abril era del 21%. Ahora se sitúa en un 6%.

Por su parte, Francia lo ha rebajado del 20% al 5,5%, mientras que Holanda ha establecido un tipo 0; Italia uno del 5%, Portugal uno del 6% frente al 23% que tenía anteriormente, y Suiza uno del 7,7%. Así pues, nuestro país se sitúa entre los que gravan las mascarillas con el tributo más alto, siendo superado por Eslovenia, que aplica un 22%.