Coronavirus

El defensor del Pueblo pide a Hacienda que baje el IVA de las mascarillas

Demanda un cambio normativo para que se acerque lo máximo posible al 0% desde el 21% actual

Sanidad y las comunidades autónomas barajan retirar las mascarillas en Semana Santa
Sanidad y las comunidades autónomas barajan retirar las mascarillas en Semana SantaCristina BejaranoLa Razón

El Defensor del Pueblo ha acordado iniciar una actuación de oficio ante la Secretaría de Estado de hacienda por el IVA de las mascarillas, después de que un farmacéutico granadino haya recogido más de 187.000 firmas a través de una petición online.

En concreto, Emilio Calatayud, boticario del municipio de Aldeire, puso en marcha una petición online en la plataforma Change.org para solicitar el IVA superreducido para mascarillas y geles hidroalcohólicos. “Puesto que el Gobierno obliga ahora a llevar la mascarilla para frenar la expansión del coronavirus cuando el distanciamiento no sea posible, creo que podemos decir que las mascarillas, junto a productos como los geles hidroalcohólicos, se han convertido en bienes de primerísima necesidad: casi se nos exige que las llevemos y, además, cuando las usamos estamos contribuyendo a protegernos y a proteger a otros”, argumentaba el texto, que rápidamente apoyaron miles de personas de toda España, informa la plataforma.

El farmacéutico pidió a los firmantes que enviaran una queja al Defensor del Pueblo y esta institución ha empezado a responder, reconociendo que mascarillas y geles son ahora mismo artículos de primera necesidad y uso obligado para los ciudadanos, lo que se traduce en un gasto adicional en sus economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. El Defensor del Pueblo es partidario de que se realice una modificación normativa para, en tanto se mantenga la obligatoriedad de observancia de las medidas referidas, se aplique el tipo más bajo posible del IVA, siendo deseable la aplicación del tipo del 0%. En la actualidad, se aplica uno del 21%.