El mal augurio de Margarita del Val para estas Navidades

“Serán con convivientes. Con el resto tendremos que hablar por videollamada”, ha dicho la viróloga del CSIC en el programa Todo es Mentira. " Van a ser unas Navidades más tristes, pero podemos hacerlo muy bien".

Llueve sobre mojado. A nadie le gusta oírlo pero no se puede decir que no lo esperáramos. La viróloga Margarita del Val ha confirmado esta tarde a Risto Mejide, presentador de Todo es mentira (Cuatro) los peores augurios para esta Navidad. Así ha sido la conversación entre ambos:

“¿Nos vamos olvidando de la Navidad?”, preguntó, muy serio, Mejide . “Este año, las Navidades van a caer en julio, ¿no?”, respondió del Val con ironía. “Yo creo que la Navidad la celebraremos con los convivientes, y por videollamada con los primos, tíos y abuelos... cada uno en su casa. Vamos a tener mucho cuidado con mezclarnos en mitad del invierno. Van a ser unas Navidades más tristes, pero podemos hacerlo muy bien. Hay países del hemisferio sur que han capeado muy bien el invierno, con la responsabilidad de los políticos y con la de las personas”, concluye del Val

“Nos encontramos en un momento muy peligroso: no se nos pueden juntar dos oleadas"

La experta, que ha reflexionado sobre porque estamos en esta situación, porque la pandemia está afectando más a unos países que a otros y qué países han sabido gestionarlo mejor (poniendo el ejemplo de los del Sudeste asiático) ha dejado otra declaración impactante: "Estamos entrando en una tercera oleada del coronavirus cuando todavía no hemos salido de la segunda, por lo que nos encontramos en un momento muy peligroso”.

La semana pasada, la viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ya hizo temblar las piernas a la audiencia con sus reflexiones en el programa Liarla Pardo (La Sexta). Al finalizar la entrevista, Del Val pidió a la presentadora un minuto de tiempo para hacer esta reflexión: “Tenemos que darnos cuenta de una cosa. Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que se está viendo en Europa es la oleada de otoño. A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de dos semanas respecto a las europeas, con no haber bajado la oleada de verano. Por favor, muchísima atención. Por favor, muchísima responsabilidad los gestores y los gobernantes en imponer las medidas cuanto antes. No se nos pueden juntar dos oleadas”.