Psiquiatría

Aumentar el uso de las redes sociales triplica el riesgo de depresión

Los adultos jóvenes enganchados a las redes tienen 2,8 veces más probabilidad de caer en la depresión

Las terapias por adicción al móvil se disparan
Las terapias por adicción al móvil se disparanlarazon

Incrementar el uso de las redes sociales no es bueno para la salud. De hecho, los adultos jóvenes que aumentan su uso tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar depresión durante los seis meses siguientes, según un nuevo estudio nacional escrito por el Dr. Brian Primack, decano de la Facultad de Educación y Profesiones de la Salud y profesor de salud pública en la Universidad de Arkansas y publicado en la revista científica “American Journal of Preventive Medicine”.

En concreto, en comparación con los participantes que usaban menos de 120 minutos al día de las redes sociales, aquellos que estaban más de 300 minutos al día (unas cinco horas) tenían 2,8 veces más probabilidades de deprimirse en seis meses. Esta investigación es el primer gran estudio nacional que muestra un vínculo entre el uso de las redes sociales y la depresión a lo largo del tiempo. “La mayor parte del trabajo anterior en esta área nos ha dejado con la cuestión del huevo y la gallina”, dijo Primack. “Sabemos por otros grandes estudios que la depresión y el uso de las redes sociales tienden a ir de la mano, pero ha sido difícil determinar qué fue primero. Este nuevo estudio arroja luz sobre estas preguntas, porque el uso elevado de las redes sociales al inicio condujo a un aumento de las tasas de depresión. Sin embargo, la apatía inicial no provocó ningún cambio en el uso de las redes sociales“, detalla.

En 2018, Primack y sus colegas de la Universidad de Pittsburgh tomaron muestras de más de 1.000 adultos estadounidenses de entre 18 y 30 años. Midieron la depresión utilizando el Cuestionario de salud del paciente validado de nueve ítems y preguntaron a los participantes sobre la cantidad de tiempo que usaban las redes sociales en plataformas como Facebook, Twitter, Reddit, Instagram y SnapChat. Sus análisis controlaron factores demográficos como edad, sexo, raza, educación, ingresos y empleo, e incluyeron ponderaciones de encuestas para que los resultados reflejaran la mayor población de EE UU.

“Una razón para estos hallazgos puede ser que las redes sociales llevan mucho tiempo”, asegura el Dr. César Escobar-Viera, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh y coautor del estudio. “El exceso de tiempo en las redes sociales puede desplazar la formación de relaciones personales más importantes, el logro de objetivos personales o profesionales, o incluso simplemente tener momentos de valiosa reflexión”.

Pero eso no es todo, ya que los autores sugieren que la comparación social también puede ser la base de estos hallazgos. “Las redes sociales a menudo se seleccionan para enfatizar las representaciones positivas”, explica Jaime Sidani, profesor asistente de medicina en la Universidad de Pittsburgh y coautor del estudio. “Esto puede ser especialmente difícil para los adultos jóvenes que se encuentran en momentos críticos de la vida relacionados con el desarrollo de la identidad y sienten que no pueden estar a la altura de los ideales imposibles a los que están expuestos”.

Los hallazgos de esta investigación son de particular importancia dado que la Organización Mundial de la Salud declaró recientemente que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y representa más años de vida ajustados por discapacidad que todos los demás trastornos mentales. “Estos resultados también son particularmente importantes para tener en cuenta en la era de la Covid-19”, insiste Primack. “Ahora que es más difícil conectarse socialmente en persona, todos estamos usando más tecnología como las redes sociales. Si bien creo que esas tecnologías pueden ser valiosas, también resulta imprescindibles reflexionar sobre qué experiencias tecnológicas son realmente útiles para ellos y cuáles los dejan sintiéndose vacíos “.