Urgencias

Este es el perfil del conductor de patinete eléctrico accidentado

Personas jóvenes, menores de 40 años, preferentemente varones, sin casco y conduciendo a gran velocidad son, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, los casos más frecuentes

Estas son las nuevas multas y sanciones de Tráfico que empiezan hoy
Estas son las nuevas multas y sanciones de Tráfico que empiezan hoyAlberto R. RoldánLa Razón

El 2 de enero entró en vigor la ley que regula de los vehículos de movilidad personal, entre ellos los patinetes eléctricos. Los accidentes durante su manejo pueden llegar a generar traumas que precisan de ingreso en las UCI, tanto al propio conductor como a terceros, en caso de atropello.  De hecho, y como apuntan desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc), hasta un tercio de los pacientes presentan traumatismos craneoencefálicos de diversa consideración tras estos accidentes, pudiendo llegar a comprometer su vida, tal y como ocurre con un accidente de moto de gran cilindrada.

Es por ello que recuerdan la necesidad de tomar precauciones cuando nos desplacemos en este tipo de vehículos. Además, tampoco faltan los que requieren monitorización neuro-crítica avanzada y tratamiento intensivo durante una media de 15 días, aunque algunos necesitan un período mayor de estancia en la UCI por persistir con una condición clínica de dependencia importante.

Los expertos de la Semicyuc) han trazado un perfil preliminar del conductor de patinetes eléctricos accidentado: personas jóvenes, menores de 40 años, preferentemente varones, sin casco y conduciendo a gran velocidad. Es por ello que inciden en la importancia del uso del casco en todo momento, ya que consideran que muchos accidentes se podían haber evitado de haberse llevado esa protección. En estos momentos en el que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) están por encima de su capacidad por la pandemia de la Covid-19, extremar precauciones en todo lo que hagamos para evitar accidentes es aún más importante.

Las aceras, las más peligrosas

Según el nuevo Real Decreto 970/2020 -que regula a todos los vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h-, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, que era precisamente una de las áreas que los intensivistas españoles señalaban como una en la que más accidentes graves se producían. Esta definición excluye a los utilizados por personas con movilidad reducida.