Sociedad

Pandemia

La Covid-19 golpea a los enfermos crónicos: sólo la mitad ha podido continuar su tratamiento

Un 25,2% tiene aún dificultades para conseguir los medicamentos necesarios

Manuela Garro realiza la donación de plasma de enfermo recuperado de COVID-19, en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Manuela Garro realiza la donación de plasma de enfermo recuperado de COVID-19, en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).Juan Ignacio RoncoroniEFE

Sólo un 53,3% de los pacientes crónicos ha podido continuar su tratamiento en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad desde la finalización del primer estado de alarma, mientras que el 44,3% ha sufrido algún cambio en su atención, según los datos extraídos del estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica.

El informe, dado a conocer por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, supone una segunda fase de análisis en la que se recogen datos referentes a los meses comprendidos entre septiembre y diciembre de 2020 a personas con al menos un diagnóstico de enfermedad. El 62,9% de las personas encuestadas ha presentado síntomas originados por su enfermedad o síntoma crónico durante el periodo de análisis. Además, todavía un 25,2% de los pacientes declaran haber tenido dificultades para conseguir su tratamiento farmacológico.

Este estudio indica cómo el seguimiento del estado de salud y/o anímico por los diferentes niveles asistenciales ha evolucionado de forma positiva en los dos periodos analizados, destacando especialmente el papel de la atención primaria: cuatro de cada diez pacientes han recibido seguimiento por su parte. En cuanto a la atención hospitalaria, este dato ha mejorado también en 11 puntos, registrando un 29,4%.