Los pacientes con grupo 0 y Rh positivo, los más protegidos frente a la Covid-19

Un estudio en 6.140 enfermos desbarata la tesis de que los 0 negativos se infectan menos

Personal sanitario saca sangre al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el acto celebrado para recibir a los primeros donantes de sangre en el interior de la Real Casa de Correos, Madrid, (España) el 13 de enero de 2021.
Personal sanitario saca sangre al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante el acto celebrado para recibir a los primeros donantes de sangre en el interior de la Real Casa de Correos, Madrid, (España) el 13 de enero de 2021.Ricardo Rubio Europa Press

Un estudio multicéntrico publicado por IVI y presentado en la última edición de la American Society for Reproductive Medicine, uno de los mayores congresos a nivel mundial de Medicina Reproductiva, muestra que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo presentan una mayor protección frente a la Covid-19. “En los datos analizados en nuestra población en el periodo post confinamiento desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de la enfermedad (entendida como pacientes que habían presentado un anticuerpo positivo, sea IgM o IgG, era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente”, asegura en un comunicado el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

“La tasa de seropositivos no varía significativamente con la edad y no se observaron diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, se observó que los individuos Rh negativos tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos. Además, en las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la pareja ya es seropositivo”, añade el Doctor Requena.