Pandemia

Sanidad tropieza con la misma piedra: Barajas es un coladero

Varias personas facaturan su equipaje en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el mismo día en que se restringen los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, en Madrid
Varias personas facaturan su equipaje en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el mismo día en que se restringen los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, en MadridJesús HellínEuropa Press

El Ministerio de Sanidad parece empeñado en querertropezar mil veces con la misma piedra, la de los aeropuertos y, particularmente, el de Madrid-Barajas. Durante toda la pandemia, este departamento ha ido por detrás de los acontecimientos en lo que se refiere al control de los vuelos y de los pasajeros que entraban en España, quedando siempre en evidencia ante Isabel Díaz Ayuso, que es la que pedía endurecer las medidas de vigilancia mientras el Gobierno negaba el riesgo.

Ahora, vuelve a hacerlo a pesar de la virulencia mostrada por las nuevas cepas del virus que causa la Covid-19. En una elocuente carta, la presidenta de Madrid ha venido a pedirle a Carolina Darias que no repita los errores de su antecesor, el nefasto Salvador Illa, y tome medidas de inmediato para frenar en lo posible la nueva amenaza.

Díaz Ayuso recuerda que Madrid solicitó con insistencia al Gobierno la suspensión de vuelos con Reino Unido debido a la «altísima capacidad de contagio» de la variante británica. «La respuesta tardó demasiado en llegar y hoy esta variante tiene una presencia media del 20% en la región, llegando a alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50%». La presidenta regional recuerda también que en enero solicitó la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas detectadas en estos países, también muy transmisibles. Una vez más, el Ejecutivo tardó en reaccionar, aunque al final, capituló. Ahora, Isabel Díaz Ayuso demanda una cuarentena obligatoria de diez días para los nacionales o residentes en España que lleguen procedentes de Brasil o Sudáfrica. ¿Cuánto tardará Sanidad en salir de su letargo y atender la petición?