«Tener altos niveles de vitamina D mantiene nuestras defensas muy activas»

Entrevista al doctor Domingo Carrera, médico especialista en Nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas

Médico especialista en nutrición del centro médico-quirúrgico de enfermedades digestivas
Médico especialista en nutrición del centro médico-quirúrgico de enfermedades digestivas

1. ¿Ya está comprobado que tener los niveles de vitamina D protege contra la gravedad del Covid?

Hay varios estudios que certifican que tener altos niveles de vitamina D mantiene nuestras defensas muy activas y nuestro sistema inmune muy eficiente, lo cual es fundamental para protegernos frente a infecciones y, en este caso, frente al COVID.

2. Parece que pese a vivir en un país del sol, el sol que tomamos no es suficiente para tener perfectos los parámetros de vitamina D, ¿no?

El sol que recibimos en España debería ser suficiente para sintetizar una cantidad de vitamina D necesaria. Lo que pasa es que si tomamos sol con bloqueador solar de máxima protección, como hace mucha gente, no penetran las radiaciones solares necesarias para sintetizar vitamina D. Con media hora de exposición diaria en brazos y cara sin protección solar, aunque sea en las horas donde no es tan fuerte el sol debería ser suficiente. Y mantener esto todo el año.

3. ¿Se puede ayudar con la dieta? ¿Qué alimentos contienen vitamina D?

Se puede ayudar con los alimentos, aunque la mayor cantidad de vitamina D la producimos con el sol. Pero es bueno tomar alimentos que contienen la proforma de vitamina D3 como son los pescados azules y pequeños tipo caballa, sardinas, boquerones, anchoas, jurel; salmón, aceite de oliva, almendras, champiñones, leche, queso y yogurt y la clara de huevo.

4. Y todos esos otros que la incorporan, sobre todo los lácteos, ¿también son recomendables para incrementar la vitamina D?

Debido a el índice tan bajo de vitamina D que tenemos los españoles, es bueno incorporar todos los alimentos posibles con vitamina D añadida o la proforma de manera natural. Entre ellos están los lácteos y la clara de huevo.

5. Lo cierto es que, en los últimos tiempos de pandemia, son muchos los que se toman suplementos de esta vitamina, ¿son recomendables?

Si nos hacemos un análisis donde vemos los niveles de vitamina D y aparecen por debajo de 20, es imprescindible tomar los suplementos. Los suplementos, al tener una alta concentración, se toman fácilmente (una cápsula cada 15 días por 3 meses será suficiente). Si los niveles están entre 20 y 30, podemos incrementar el consumo de los alimentos citados y la exposición al sol, y volver a hacer el análisis a los 3 meses. Si sigue por debajo de 30 tomar suplementos. Si está por encima de 30 no es necesario.

6. El exceso de vitamina D, ¿podría suponer algún riesgo para la salud?

No es tan fácil llegar a un exceso de vitamina D pero sí se puede dar. El exceso de vitamina D produce aumento del nivel de calcio en la sangre, lo cual se puede manifestar con síntomas como estreñimiento, disminución del apetito, deshidratación, fatiga, orina frecuente, irritabilidad, debilidad muscular y vómitos. Si persiste puede acumularse en el riñón el exceso de calcio y producir cálculos al riñón.

7. Pero la prescripción de los suplementos de vitamina D siempre la tiene que hacer un especialista, ¿no?

Sí, porque previamente el especialista pedirá un análisis para ver en realidad cómo están los niveles de vitamina D y otros parámetros como niveles de calcio, magnesio, fósforo y parathormona. Además, en la historia clínica descartará si hay otra patología que contraindique la toma del suplemento, como un hiperparatiroidismo. Y determinará el especialista cuánto tiempo debe tomar el suplemento.