Sociedad

Covid-19

Explican qué tipo de pacientes pulmonares crónicos son genéticamente más débiles frente al virus

Los cambios genéticos causados por la enfermedad pulmonar crónica dispara el riesgo de Covid-19 grave

Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)JAVIER BELVEREFE

La Covid-19 puede provocar síntomas graves en cualquier paciente, pero de forma más severa en aquellas personas que tienen patologías pulmonares de base. Así lo confirman los resultados de un estudio realizado por un equipo científico internacional codirigido por el Translational Genomics Research Institute (TGen) que sugieren que las células de las vías respiratorias de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas están “preparadas” para la infección por el virus SARS-CoV-2, lo que resulta en síntomas más graves, peores resultados y una mayor probabilidad de muerte.

El estudio, publicado hoy en Nature Communications, detalla los cambios genéticos causados por la enfermedad pulmonar crónica en la composición molecular de una variedad de células, incluidas las células epiteliales que recubren el pulmón y las vías respiratorias. La investigación detalla cómo esos cambios pueden ayudar a permitir que el SARS-CoV-2 ingrese al cuerpo, se replique y desencadene una respuesta inmune fuera de control que llena los pulmones de líquidos y, a menudo, desencadena en la necesidad de usar respiradores y tener hospitalizaciones prolongadas.

El equipo utilizó tecnología de secuenciación de ARN unicelular para deletrear el código genético de 611.398 células de varias bases de datos, que representan tanto a aquellas con pulmones sanos (de control) como a aquellas con enfermedad pulmonar crónica. La secuenciación y el análisis permitieron a los investigadores identificar las características moleculares que pueden explicar los peores resultados de Covid-19. “Nuestros resultados sugieren que los pacientes con enfermedad pulmonar crónica están preparados molecularmente para ser más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2”, asegura Nicholas Banovich, Ph.D., profesor asociado en la División de Genómica Integrada del Cáncer de TGen, y uno de los los autores principales del estudio.

Otros factores clave

Además, la vejez, el sexo masculino, el tabaquismo y las comorbilidades como la presión arterial alta, la obesidad y la diabetes son factores de riesgo de Covid-19 que se ven agravados por enfermedades pulmonares crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedad pulmonar intersticial (EPI), y especialmente fibrosis pulmonar idiopática (FPI), una cicatrización progresiva y endurecimiento del tejido pulmonar. “Se reconoció al principio de la pandemia que los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas tenían un riesgo particularmente alto de Covid-19 grave, y nuestro objetivo era conocer los cambios celulares y moleculares responsables de esto”, matiza Jonathan Kropski, MD, Associate Profesor de Medicina y Biología Celular y del Desarrollo en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y coautor principal del estudio.

Los investigadores buscaron específicamente cambios en las células AT2, un tipo importante de células epiteliales pulmonares, centrándose en las vías celulares y los niveles de expresión de genes asociados con Covid-19. Establecieron una “puntuación de entrada viral”, una combinación de todos los genes asociados con el SARS-CoV-2, y encontraron puntuaciones más altas entre las células de pacientes con enfermedad pulmonar crónica. También exploraron los cambios en las células inmunes y descubrieron la expresión génica desregulada asociada con la hiperinflamación y con la producción sostenida de citocinas, dos síntomas característicos de la infección grave por SARS-CoV-2. Las llamadas tormentas de citocinas en pacientes con Covid-19 desencadenan una cascada de células inmunitarias que inundan los pulmones y causan daños graves en los órganos. “Los cambios genéticos en las células inmunes, especialmente en los glóbulos blancos especializados conocidos como células T, pueden disminuir la respuesta inmunitaria del paciente a la infección viral y conducir a un mayor riesgo de enfermedad grave y malos resultados en pacientes con enfermedad pulmonar crónica”, explica Linh Bui. , Ph.D., becario postdoctoral en el laboratorio del Dr. Banovich y uno de los autores principales del estudio.