Cargando...

ETS

El virus del papiloma humano: causas, prevención y tratamiento

Casi todas las personas activas sexualmente contraerán algún tipo de VPH a lo largo de su vida

El deseo sexual es uno de los fenómenos más esporádicos e inconstantes en nuestro organismo ArchivoLa Razon

El virus del papiloma humano o VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en ambos sexos.

El virus está tan extendido que casi todas las personas activas sexualmente contraerán algún tipo de VPH a lo largo de su vida, y en la mayoría de los casos, las personas infectadas no presentan síntomas ni problemas de salud como consecuencia del virus.

El virus del papiloma humanoLa Razón

Normalmente, el VPH se asocia a la existencia de verrugas genitales (aunque también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, como en la laringe). Pero cuidado, el virus puede convertirse en un asunto mucho más serio porque también puede causar la aparición de diferentes tipos de cáncer.

De hecho, el Virus del Papiloma Humano es la principal causa asociada al cáncer de cuello uterino.

¿Qué es el VPH?

El VPH es una infección de transmisión sexual causada por un grupo de virus de la familia Papillimavirade. Existen más de 200 tipos de VPH que actúan de forma diferente. Podemos agruparlos en dos categorías fundamentales:

Por un lado, los VPH de bajo riesgo, que pueden causar verrugas, normalmente en los genitales, pero también en el ano, en la boca y en la garganta. Y por otro lado, están los VPH de alto riesgo, que se llaman así porque pueden causar varios tipos de cáncer en zonas como el útero, el ano, el pene, la vagina o la garganta.

Los especialistas advierten que las relaciones sexuales son la principal vía de transmisión, pero que existen otras maneras de infectar o de ser infectados por el VPH; como por ejemplo, en el caso de la transmisión por vía vertical (un recién nacido se contagia de la madre infectada al pasar por el canal del parto).

Diagnóstico

Los profesionales de la salud pueden identificar fácilmente las verrugas causadas por el VPH al observarlas.

Pero una infección de alto riesgo puede permanecer durante muchos años en nuestro organismo sin hacerse notar mientras provoca cambios en las células. Y si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer. Por eso es importante diagnosticar y tratar la enfermedad en sus etapas iniciales.

El VPH es la principal causa de la aparición del cáncer de cuello uterino. Por eso es importante mantener un seguimiento preventivo a través de la prueba de Papanicoláu, porque un resultado anormal puede detectar los cambios celulares causantes de la enfermedad antes de que aparezca.

Tratamiento

No existe tratamiento contra el virus, pero sí existe tratamiento para los problemas de salud causados por el virus.

En el caso de las verrugas genitales causados por el VPH, existen medicamentos que se pueden aplicar sobre las mismas como se haría con cualquier verruga (sea cual sea su origen); y si no funcionan, se suele proceder a congelarlas, quemarlas o extirparlas quirúrgicamente.

El cáncer provocado por el VPH tiene el mismo tratamiento que cualquier otro cáncer con independencia de cuál sea su origen. El tratamiento dependerá de la zona afectada y del nivel de desarrollo de la enfermedad.

Prevención

Existe una vacuna para evitar el VPH que se recomienda suministrar antes de la adolescencia y antes de que exista contacto sexual. Se indica de manera rutinaria para niños de unos 12 años más o menos; aunque sigue siendo conveniente aplicarla hasta los 55 años. El nivel de protección contra la infección es muy alta y la eficacia en el caso de laprevención del cáncer de útero ronda el 98%.

Una conducta responsable en las relaciones sexuales puede prevenir el contagio del virus del papiloma humano. Eso incluye el uso del condón, que sí bien no es infalible, puede evitar la mayoría de contagios.

Cargando...