Guías

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en España

Si pretende viajar a países del Espacio Económico Europeo o a Suiza es muy importante llevarla, ya que le permitirá poder recibir asistencia médica gratuita, si llegara el caso de necesitarla.

Tarjeta Sanitaria Europea
Tarjeta Sanitaria EuropeaLa Razón (Custom Credit)

Aunque en los últimos meses la Administración ha sufrido graves colapsos por ciberataques, dejando a alrededor de 90.000 personas sin cobrar el paro, es indudable que ha evolucionado bastante en los últimos años. Hace tan solo un par de décadas era impensable que los ciudadanos pudiésemos gestionar este tipo de trámites por medio de Internet.

Por otra parte, gracias a la gran cantidad de personas vacunadas en nuestro país, el número de ciudadanos españoles que viajarán al extranjero aumentará de forma considerable. Aunque para ello necesitarán el certificado de vacunación, también es conveniente, en el caso de que necesitemos asistencia sanitaria, contar con la Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Según explica la propia Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o estudios.

Aunque hay que tener en cuenta que la TSE no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de SaludTampoco es válido si traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro. Por otra parte, en algunos Estados miembro, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, para estar en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Además, estos importes no son reintegrables.

¿Dónde se solicita?

La Tarjeta Sanitaria Europea podrán solicitarla todas aquellas personas que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de la Seguridad Social.

Tanto si queremos solicitarla como si queremos renovar de la que ya disponemos, tendremos distintos medios para conseguirlo:

  • A través de Internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • En Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa.
  • En las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), siempre que sea necesario acreditar el derecho a exportar este tipo de prestaciones.

La TSE tiene de validez de dos años, indicando la fecha de caducidad en la propia tarjeta. Si se utiliza la Tarjeta Sanitaria Europea fuera de su periodo de validez, podrá significar que se nos soliciten los gastos que se originen en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Cómo solicitarla por Internet

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet lo único que tenemos que hacer es:

  • Ingresar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • En la parte superior izquierda de la web, debemos pulsar en “Ciudadanos”, para, en el desplegable que sale, seleccionar “Asistencia Sanitaria”.
  • Una vez dentro veremos las 4 formas que tenemos de solicitarla que son; Certificado electrónico: utilizándolo si poseemos de este servicio; Usuario y contraseña: en este caso debemos tener estos datos para acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad social; Sin certificado: el acceso se hará automático, pero sin identificarle; Vía SMS: para que podamos entrar en el servicio nos enviarán un SMS, pero antes debemos decirles cuál es nuestro DNI, la fecha de nacimiento y el propio número de teléfono.

Cuando contamos con un Certificado electrónico, como la Seguridad Social tiene todos nuestros datos, no será necesario incorporar ningún tipo información adicional. Es decir, solo tendremos que pulsar en solicitar Tarjeta. Y esta será enviada a la dirección que tienen en su base de datos, aunque si fuera necesario, se puede cambiar.

En el caso de que no se tenga acceso a nuestros datos, nos mostrarán un formulario que debemos rellenar con distintos datos como el tipo de solicitud que realizamos, los datos personales del titular con derecho a la tarjeta y el domicilio del solicitante.

En caso de la no obtención de la TSE o bien para otros casos, podrá obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la tarjeta y, para ello, tiene que entrar en “Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea”, pulsar en “Descargar Certificado Provisional Sustitutorio” e indicar el período de validez del certificado (máximo 90 días). Sin embargo, en estos supuestos si el motivo de desplazamiento a otro Estado es cursar estudios en programas oficiales de la Unión Europea o en centros de enseñanza para la obtención de un título público oficial, podrá acceder a la TSE aportando documentación acreditativa de los estudios a realizar.

En un plazo no superior a 5 días se recibirá la tarjeta en el domicilio que se le haya indicado o en el que tenga la Seguridad Social en su base de datos. Siendo operativa desde ese mismo instante.