Estudio

El cáncer de cuello uterino es un 87% menor en mujeres vacunadas del VPH

El programa de inmunización casi ha eliminado con éxito este tumor en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995 en Inglaterra

El estudio pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 años
El estudio pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 añoslarazon

La del virus del papiloma humano (VPH) es la primera (y hasta el momento única) vacuna desarrollada contra un tipo de cáncer. Su aprobación, allá por el año 2006, supuso toda una revolución y -también hay que decirlo- trajo consigo cierta polémica (algo que suele pasar con las nuevas vacunas como hemos comprobado recientemente).

Sin embargo, un estudio, que acaba de publicar “The Lancet” cuantificando el efecto temprano de este programa de inmunización sobre el cáncer de cuello uterino acaba de confirmar sus positivos efectos sin paliativos: la tasa de cáncer de cuello uterino fue un 87% menor en mujeres a las que se les ofreció la vacuna del VPH entre los 12 y 13 años que en generaciones anteriores.

El trabajo cuantifica su resultado en Inglaterra (Reino Unido), con una vacuna bivalente (Cervarix), que se se introdujo el 1 de septiembre de 2008 y se ofreció la vacunación de rutina a las niñas de 12 a 13 años con un programa de recuperación para mujeres de 14 a 18 años en 2008-10.

“Observamos una reducción sustancial del cáncer de cuello uterino y la incidencia de NIC3 en mujeres jóvenes después de la introducción del programa de inmunización contra el VPH en Inglaterra, especialmente en personas a las que se les ofreció la vacuna entre los 12 y 13 años. El programa de inmunización contra el VPH casi ha eliminado con éxito el cáncer de cuello uterino en mujeres nacidas desde el 1 de septiembre de 1995″, dice el estudio.

Este resultado es de gran relevancia, una de las pocas evidencias de impacto en vida real de los programas de vacunación de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino y que pone el foco en la importancia de vacunar a las niñas de 12 y 13 años.