Cáncer
Un chat para resolver las dudas sobre síntomas a los pacientes oncológicos
►La Fundación Jiménez Díaz lanza AI-ON, un asistente inteligente para su hospital de día
Sufrir cáncer ya es suficientemente duro como para no saber qué hacer cada vez que uno o su ser querido sufre vómitos, diarrea, llagas en la boca o cualquier otro efecto secundario al tratamiento oncológico. Con el fin de dar respuesta a muchas de estas situaciones no urgentes, pero que generan incertidumbre, malestar o miedo, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha puesto en marcha «AI-ON: Asistencia Inteligente en Oncología». Se trata de un asistente virtual que soluciona en tiempo real las dudas sobre síntomas frecuentes que pueden tener los pacientes oncológicos tratados en el hospital de día.
La iniciativa está basada en un modelo de inteligencia artificial que utiliza un «chatbot» integrado en el portal del paciente y en la historia clínica del usuario y que funciona de manera autónoma, lo que permite a su vez responder de una forma más ágil al paciente.
Algo esencial, ya que los enfermos tratados en el hospital de día pueden presentar efectos secundarios entre ciclos de tratamiento cuando están ya en casa, y no encontrar una respuesta sanitaria rápida a sus preocupaciones les puede generar temor. Por ello, los especialistas de este servicio en la Fundación Jiménez Díaz estudiaron los motivos de consulta más frecuente y propusieron como respuesta este software de inteligencia artificial que en sus tres meses de funcionamiento ya ha generado unos 3.000 chats.
Y subiendo, ya que esta herramienta «proporciona al paciente la posibilidad de comunicarse en tiempo real con el hospital y el equipo asistencial (tanto con oncólogos como con enfermería oncológica) siempre que le ocurra algo que le preocupe, independientemente del día o la hora que sea y sin necesidad de desplazarse al hospital», explica la Dra. Cristina Caramés, especialista en Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y promotora del proyecto.
«Además, el chat proporciona un acompañamiento a tiempo real, cuando la persona lo necesita y adaptado a sus necesidades, lo que tiene consecuencias importantes y positivas en términos de mejora de la salud, pero también en cuanto a mejora de la experiencia del paciente y de la eficiencia de los recursos», añade.
En caso de gravedad...
A su vez, este sistema permite al paciente notificar en tiempo real su sintomatología, y hacer al hospital una intervención personalizada con las recomendaciones de cuidados y tratamientos que hacen que en muchas ocasiones la sintomatología que ha aparecido no progrese, previniendo problemas mayores. Y es que «no es lo mismo detectar un efecto adverso cuando está empezando y tratarlo desde el primer momento que dejarlo evolucionar hasta que el paciente no aguanta más y tiene que acudir a urgencias», precisa la Dra. Caramés, que destaca también que esta herramienta «nos permite trabajar de forma mucho más ordenada y eficaz proporcionando unos cuidados continuados de calidad».
Por último, también mejora la atención en urgencias al acudir sólo los pacientes que lo necesitan y mejora la eficiencia en consulta.
Unas ventajas de las que el enfermo oncológico puede beneficiarse sólo con tener la App «Portal del Paciente de la Fundación Jiménez Díaz».
«Desde esta aplicación, además de ver todos los informes relacionados con su salud, recomendaciones, citas pendientes, etc., puede tener acceso a este chat. Basta con acceder al apartado ‘’mi salud’'- ‘’conversaciones’'», explica la Dra. Caramés.
Y en caso de que no se solucione la duda planteada «pueden pasar dos cosas: que se detecte mayor gravedad por el tipo de duda o que esta se relacione con problemas menos urgentes. En el primer caso, la pregunta se traslada al equipo de guardia que cubre las 24 horas los 365 días del año y el médico de Oncología de guardia se pone en contacto con el paciente o le recomienda acudir a urgencias. En el segundo caso, la enfermera gestora de casos y especialista en Oncología recibe la notificación y en menos de 24 horas le proporciona una respuesta personalizada. En unas ocasiones le da traslado al oncólogo que lleva el caso y en otras le recomienda los cuidados de enfermería adecuados», concluye.
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