Sociedad

Descubrimiento

Dan con la molécula que impide eliminar los tumores de mama

Un estudio publicado en “Nature” revela una nueva forma de atacar cánceres difíciles de tratar, lo que abre la vía a encontrar posibles agentes terapéuticos

Cáncer de mama
Cáncer de mamaDreamstimeDreamstime

Un equipo internacional de investigadores liderados por la Universidad George Washington ha identificado una molécula clave en ciertos tipos de cánceres de mama que impide que las células inmunitarias ingresen en los tumores y destruyan las células cancerosas que se encuentran en su interior. El artículo y sus hallazgos, publicados hoy en “Nature”, podrían allanar el camino hacia un nuevo tratamiento para ciertos tipos de cáncer de mama agresivo.

Se trata de la molécula DDR1, presente en la superficie de las células tumorales mamarias, que se une al colágeno extracelular y bloquea la entrada de células inmunitarias. “Durante la progresión del cáncer, esta molécula, conocida como DDR1, organiza una matriz extracelular de alto orden que actúa como alambre de púas alrededor del límite de un tumor para evitar que las células inmunes ingresen al tumor”, explica en el estudio Rong Li, autor principal del artículo.

“Sabiendo que la molécula crea un límite protector alrededor de los tumores, pudimos usar modelos preclínicos para demostrar que en el momento en que desactivas la DDR1, las células inmunes pueden infiltrarse en el tumor y matar las células que están adentro”, añade. Es decir, usar anticuerpos para bloquear la formación de estos escudos como nueva estrategia terapéutica, tal y como explican en un comunicado conjunto el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que han participado en la investigación.

El Dr. Rong Li
El Dr. Rong LiGW

Li y sus colegas estudiaron el cáncer de mama triple negativo, una forma agresiva de cáncer que representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama. Este tipo de tumor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, carece de los receptores que se usan comúnmente en las terapias dirigidas contra el cáncer, lo que dificulta apuntar a las células tumorales.

La inmunoterapia está diseñada para activar las células inmunitarias cuando pueden llegar al centro de un tumor, pero la molécula DDR1 coloca una barrera física para las células inmunitarias antitumorales que lo impide. La identificación del mecanismo subyacente podría proporcionar una nueva forma de buscar nuevos agentes terapéuticos para este cáncer difícil de tratar

En el estudio de Nature, los investigadores evaluaron el impacto de eliminar DDR1 en múltiples modelos preclínicos. Determinaron que eliminar DDR1 no solo detiene el crecimiento del tumor, sino que también puede proteger al cuerpo de futuros tumores.

Junto con los nuevos hallazgos, el coautor correspondiente Zhiqiang An ha desarrollado un anticuerpo terapéutico dirigido a DDR1 que rompe esa línea de defensa y ayuda a que se crucen las células inmunes que matan tumores.

“El descubrimiento del importante papel de DDR1 en la resistencia al cáncer es un avance significativo que potencialmente puede transformar las vías de tratamiento”, dijo An, director del Instituto Terapéutico de Texas y profesor de medicina molecular en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston (UTHealth Houston).

Con esta comprensión más completa de DDR1, los investigadores también esperan identificar moléculas adicionales como DDR1 y utilizar el mismo enfoque para combatir otros cánceres.