Pandemia

Así hay que actuar en las reuniones sociales para no contagiarse esta Navidad

La Comunidad de Madrid ofrece a los ciudadanos un test de autodiagnóstico que se puede recoger en las farmacias y que ayudará a detectar a tiempo posibles contagios

Desde hoy 15 de diciembre los madrileños pueden recoger un test de antígenos de forma gratuita en su farmacia
Desde hoy 15 de diciembre los madrileños pueden recoger un test de antígenos de forma gratuita en su farmaciaPABLO REQUEJOAgencia EFE

Con la Navidad a la vuelta de la esquina es el momento de planificar el mes de diciembre dando prioridad a la salud, pues la pandemia de la Covid-19 sigue muy presente tras la irrupción de la nueva variante Ómicron. Estas fechas son sinónimo de reuniones, de salidas con amigos, de compras en centros comerciales y de planes en lugares que suelen estar muy concurridos. Y no hay que renunciar a esas experiencias, pero para vivirlas con todas las garantías de seguridad resulta imprescindible no bajar la guardia y ser prudentes, tal y como recuerda la campaña «No te relajes ante la Covid-19», impulsada por la Comunidad de Madrid.

Con la inmensa mayoría de los madrileños vacunados y con los niños de entre cinco y 11 años comenzando a hacerlo desde hoy día 15, una de las estrategias más importantes a la hora de convivir con el SARS-CoV-2 durante estas semanas es, sin duda, tener al día la inmunización. Así, los mayores de 60 años y los vacunados con el suero de Janssen ya pueden pedir su cita a través de la aplicación de autocita disponible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual, así como en la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid y a partir de mañana lunes 13 en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Por su parte, los menores de 60 años pueden solicitar la autocita para la primera o segunda dosis en cualquiera de los puntos de vacunación habilitados por la Comunidad de Madrid.

¿Cómo actuar en las reuniones sociales?

Mientras el proceso de la vacunación se completa, que es el más el más eficaz, una herramienta para mantener un control adecuado del virus es la de realizar pruebas de diagnóstico precoz de forma frecuente. En este sentido, y ante las reuniones familiares, así como las comidas y cenas de empresa habituales en estas fechas, el Gobierno autonómico aconseja a los ciudadanos que se realicen un test de antígenos justo antes de acudir a su cita. Y para ponerlo fácil, la Comunidad de Madrid comprará cuatro millones de test de autodiagnóstico que serán repartidos en las casi 3.000 farmacias de la región a partir de hoy, 15 de diciembre. Para conseguirlo cada madrileño tan solo tendrá que presentar su tarjeta sanitaria, mientras que los 600.000 mutualistas o aquellos que no tengan dicho documento podrán obtener el test presentando su DNI o su NIF.

Una vez adquirido el test en la farmacia, la realización de la prueba resulta muy sencilla y en apenas unos 15 minutos es posible saber si hay infección. De salir positivo, es necesario iniciar el autoaislamiento y llamar al teléfono de la Consejería de Sanidad 900 102 112 para la citación para la prueba diagnóstica que confirme el positivo. Ante síntomas graves hay que contactar con el 112.

Si la prueba da negativo, desde la Consejería de Sanidad de Madrid insisten en que sigue siendo clave cumplir a rajatabla todas las medidas preventivas que nos ayudan a protegernos de la Covid-19. Y eso se traduce principalmente en el uso de la mascarilla y ventilación en espacios cerrados y en la vacunación.

En el caso del uso de la mascarilla, tal y como aconsejan los expertos, debe mantenerse en los espacios cerrados, pero también en los exteriores en los que haya aglomeraciones y mucha afluencia de gente. Además, otra de las recomendaciones más importantes a seguir en estas fechas es la de mantener una buena ventilación, tanto en los hogares en los que se reúnan personas no convivientes como en los centros y espacios públicos, ya que así se garantiza el flujo de aire y se evita la acumulación de posibles virus. Y a eso es preciso añadir que hay que intentar mantener la distancia interpersonal de seguridad, siempre que sea posible, así como realizar un frecuente lavado de manos.

Y si una persona tiene síntomas compatibles con la Covid-19 debe limitar las salidas de su domicilio hasta que se confirme el diagnóstico, así como aislarse de otros convivientes y comunicarlo a su servicio sanitario.