Aemps

Alerta sanitaria: retiran del mercado un conocido líquido de lentillas

La Agencia Española del Medicamento y el fabricante piden que deje de ser utilizada esta solución para el cuidado de las lentes de contacto

Conserve la botella para poder solicitar el reembolso del producto
Conserve la botella para poder solicitar el reembolso del productolarazon

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de informar de la retirada del mercado de una solución multiuso para el cuidado de las lentes de contacto.

Se trata del producto Hy-Care para el cuidado de las lentillas blandas, incluidas las de hidrogel de silicona, una solución multiusos que limpia, desinfecta, almacena, humedece, lubrica, enjuaga y elimina depósitos. En concreto, es el modelo CLC005 en botes de 60, 100, 250, 360 y 38 mililitros que fabrica CooperVision Manufaturing Limited, en Reino Unido.

Estos productos se distribuyen en nuestro país a través de CooperVision Iberia y de Atlanta Vision.

El motivo del cese de utilización y retirada del producto del mercado se debe a la posibilidad de que dicha solución no ofrezca los niveles adecuados de desinfección en determinadas circunstancias, informa la agencia en un comunicado.

En concreto, las pruebas de calidad del fabricante determinaron que el producto puede no ofrecer los niveles adecuados de desinfección en algunas circunstancias frente a los altos niveles de un hongo en particular.

Si bien no se han recibido quejas ni se han confirmado incidentes atribuidos a una desinfección inadecuada, esta acción es por precaución.

Por ello, la empresa está enviando, a través de sus distribuidores, un aviso y una serie de recomendaciones de las acciones a seguir dirigidas a profesionales sanitarios y establecimientos de venta para la retirada del producto.

Asimismo, ha enviado una serie de recomendaciones a los consumidores a los que anuncia que van a crear un sitio web donde los usuarios del producto podrán obtener información sobre qué hacer y cómo recibir el reembolso. Y, mientras se hace esto, recomiendan a los usuarios que “dejen de usar su solución para lentes de contacto multipropósito Hy-Care® y conserve la botella (...) para obtener su reembolso a través del sitio web de la retirada que se publicará en próximas fechas”.

Además, la agencia del medicamento recuerda que “si experimenta molestias en los ojos tras el uso de la solución Hy-Care®, contacte con su médico, y notifíquelo como un incidente a través del portal NotificaPS de Aemps”, y siga “limpiando y desinfectando sus lentes de contacto blandas de reemplazo mensual con otro producto alternativo”.