Salud mental

Qué es la biblioterapia y cómo la lectura puede ayudarnos a superar ciertos problemas psicológicos

Este método terapéutico ha demostrado ser especialmente efectivo a la hora de tratar algunos problemas como la ansiedad o la disfunción sexual

La existencia y los relatos
La existencia y los relatosLa RazónLa Razón

Decir que los libros sonuna de las mayores bendiciones que puede generar una cultura, no es ninguna sorpresa. Ahora bien, descubrir que el impacto de estos libros sobre la psique del lector sea tan grande y tan positivo, que sea capaz -incluso- de ayudar en la terapia... sí que supone toda una revolución. De acuerdo con diversos estudios, cuando un paciente se toma el trabajo deleer el material recomendado por un terapeuta, está más cerca de solucionar algunos problemas psicológicos. Es lo que se conoce como “biblioterapia”:

La biblioterapia consiste en reemplazar algunas de las sesiones de terapia por la lectura recomendada por un especialista | Fotografía de archivo
La biblioterapia consiste en reemplazar algunas de las sesiones de terapia por la lectura recomendada por un especialista | Fotografía de archivoLa Razón

Lecturas recomendadas

Esencialmente, esta metodología consiste en reemplazar algunas de las sesiones de terapia por la lectura. En la mayoría de los casos el libro estará relacionado con su afección, de forma que sea el propio paciente quien identifique donde está el problema. De esta forma, el paciente adquiere unas herramientas muy valiosas, con las que puede enfrentar él mismo la situación.

Aunque también se ha comprobado que los libros didácticos no son los únicos que pueden dar resultados muy positivos. Sí que es cierto que son especialmente beneficiosos para aquellas personas más independientes, que tienen una predisposición natural a ser ellos quiénes se interesen en encontrar las soluciones a sus propios problemas. Sin embargo, las novelas o la poesía también ha demostrado ser de mucha utilidad para enfrentar algunos problemas.

Por ejemplo, el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) recogió los resultados de una investigación conjunta entre psicólogos ingleses e italianos, que afirmaba que leer las novelas de “Harry Potter” ayudaba a superar prejuicios raciales y de otros tipos; que leer algunos libros, como “El Principito”, eran especialmente útiles para la autoaceptación y que otros, como “El gran Gatsby” había dado muy buenos resultados para superar problemas de exclusión y de aislamiento.

El incremento de horas frente a las pantallas contribuye a acentuar las molestias oculares
El incremento de horas frente a las pantallas contribuye a acentuar las molestias ocularesPIXABAY

¿De verdad es útil la biblioterapia?

En un estudio publicado en el año 2004, que se centró en el impacto de la biblioterapia sobre la depresión (que es uno de los problemas psicológicos más comunes de nuestro tiempo), se compararon los resultados obtenidos en pacientes a los que se había dado a leer manuales de terapia cognitivo-conductual (TCC) orientada a esta afección; con los obtenidos por otros pacientes a los que se les había sometido a la terapia cognitivo-conductual (que ya había probado su efectividad) y se corroboró que -efectivamente- los resultados obtenidos por ambos métodos habían sido similares.

En otro estudio -esta vez realizado en el año 2005- se concretó un poco más la utilidad de este tipo de terapia. Y se concluyó que la biblioterapia parecía haber sido especialmente efectiva para algunos problemas psicológicos, como la ansiedad, la disfunción sexual o para el entrenamiento de asertividad. Aunque también se habían obtenido buenos resultados en otros problemas psicológicos, como en los referidos al autocontrol. Sin embargo, también se constató que la biblioterapia no era un método efectivo para enfrentar otro tipo de problemas psicológicos más severos.

En ambos trabajos se menciona que este tipo de terapia no es sustitutivo -en absoluto- del trabajo de un terapeuta. De hecho, en todos los estudios que se han realizado hasta el momento, los pacientes contaban con algunas sesiones de control y asesoramiento con un psicólogo.

Este tipo de terapia no es sustitutivo -en absoluto- del trabajo de un psicólogo | Fuente: FaustFoto
Este tipo de terapia no es sustitutivo -en absoluto- del trabajo de un psicólogo | Fuente: FaustFotoFaustFoto

Uno de los mayores defensores de la biblioterapia es el doctor John T. Maier, que explica que“los libros son un recurso muy infravalorado” para el tratamiento de algunas afecciones psicológicas, y sostiene también que puede ser de gran utilidad para combatiralgunos problemas cada vez más masificados.

Asimismo, el experto también admite que todo esto de la biblioterapia sigue siendo una hipótesis, y que todavía no hay evidencias absolutas sobre el efecto que puede tener sobre la salud mental de los pacientes; pero que es necesario seguir investigándolo, porque podría ser una opción estupenda para aquellas personas a las que les es imposible acudir a sesiones de trabajo con un psicólogo, y para aquellas personas que -simplemente- son reticentes a hablar con un terapeuta: “La biblioterapia tiene el potencial de asistir a un gran número de personas que actualmente no reciben nada de tratamiento”, sostiene el doctor John T. Maier.